En el marco de la política de asistencia a pequeños y medianos productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Pichincha, presentó en Quito  el subproyecto de ‘Implementación del sistema de riego parcelario por aspersión para la Comunidad de Paquiestancia de la parroquia Ayora del cantón Cayambe en Pichincha’.

Al acto asistieron los agricultores y productores de la zona, así como,  dirigentes de la Junta Administradora de Riego y Abrevadero de Paquiestancia, los cuales compartieron una mesa de articulación con funcionarios de las áreas  agrícola, ganadera, de comercialización y agroindustrial,  quienes son las responsables de brindar asistencia técnica previa, durante y después de la implementación del sistema de riego.

Al mejorar la eficiencia del uso del agua de riego parcelario tecnificado en una área efectiva regable de 322.16 hectáreas, se repotenciará la producción de pastos, cultivos de papa, maíz, hortalizas, entre otros. Asimismo se beneficiará a 100 familias de la comunidad donde el 70% de su población es indígena y el 30% mestiza, con una edad promedio entre los 41 a 64 años.

En su intervención, Ramiro Flores, responsable de la Unidad de Riego e Irrigación Parcelaria de la Distrital de Pichincha y encargado de realizar el estudio, manifestó que el objetivo del subproyecto es mejorar el ingreso económico de los campesinos a través del fomento a la producción y pidió la colaboración de los beneficiarios el manejo responsable y cuidado del sistema de irrigación que será una realidad en este importante sector de la provincia.

Por su parte Lilián Gualavisí, Presidenta de la Junta de Riego de Paquiestancia y beneficiaria, dijo que el sueño anhelado de contar con un sistema de riego tecnificado es una realidad “Hemos venido trabajando con los técnicos del MAG con la esperanza de mejorar en la parte económica, productiva, salud y medio ambiente; aspiramos que el proyecto se ejecute lo más pronto” concluyó.

La inversión total del Gobierno, a través del MAG, es de 1’052.617 dólares, que representa el 89% del total del proyecto. Los beneficiarios aportaron con el 9.68% del total. De esta manera el compromiso de esta Cartera de Estado es impulsar el desarrollo y beneficio social de nuestros agricultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí