Con la presencia de autoridades nacionales, de la Prefectura de Carchi, cantonales, parroquiales, presidentes de barrios, comunidades, asociaciones productivas, gremios y ciudadanía mireña, se desarrolló la firma de convenios y presentación de proyectos entre el Municipio de Mira y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, junto a Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, firmaron un convenio de comodato, que tiene por objeto entregar al GAD Mira un tractor roturador, por el periodo de cuatro años, a fin de seguir recuperando suelos degradados.

Según detallaron desde la municipalidad, esto contribuyendo al mejoramiento de la situación socioeconómica de los agricultores y fruticultores del cantón.

Además, el MAG entregó 30 títulos de propiedad y por parte de la Prefectura se presentaron proyectos, como la evaluación y diseño definitivo del sistema Mascarilla –Pambahacienda, el proyecto de riego Chutín – El Porvenir – Nueva Esperanza, el estudio de prefactibilidad y diseño definitivo para la ejecución del proyecto multipropósito Ayora.

Por su parte, Xavier Lazo se comprometió con el cantón Mira en facilitar por cuatro años más el tractor roturador. Y en cuanto a los proyectos presentados por el alcalde, manifestó que se los iba a revisar, analizar y ejecutar acciones desde el Gobierno Central para atender a las necesidades que aquejan al sector campesino.

Jorge Chicaz, presidente de la acequia El Garrapatal, que baña a 550 hectáreas y beneficia a más de 300 agricultores y fruticultores de los cantones Mira y Espejo, destacó la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería en la provincia, felicitando por los compromisos asumidos en favor de quienes dinamizan la economía del país desde los campos.

“De la mano de la Prefectura de Carchi trabajaremos en los estudios para la construcción del canal para nuestra acequia, cuya distancia es de 17 kilómetros, la misma que inicia en el sector Tuscuaza y termina en el sector Playa Rica. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno Nacional en este sueño visionario”, dijo Chicaz.

“Quienes somos productores de maíz, fréjol, arveja, haba, cebada, hortalizas y frutales, necesitamos del riego tecnificado y por ende la construcción de reservorios comunitarios. En la actualidad los agricultores aún regamos los cultivos por la noche”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí