El Ministro de Finanzas anunció un plan de pagos para la devolución del IVA pendiente a los cabildos y juntas parroquiales. La cifra total asciende a $ 289 millones.

La deuda que tiene el Gobierno con los municipios y juntas parroquiales del país, por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se saldará desde esta semana. El valor es de $ 289,3 millones.

Este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se reunió en el Palacio de Carondelet con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para establecer un plan de pagos.

La devolución del IVA pendiente hasta 2018 es de alrededor de $ 90 millones para los 221 municipios. Hasta lo que va del año se ha recaudado $ 189 millones por este tributo de estas entidades. A las 489 juntas parroquiales se les debe $ 10 millones.

Mientras que a los municipios pequeños les corresponde $ 5,41 millones solo de 2018; a los medianos, $ 10 millones; y a los grandes, $ 73 millones (ver infografía). El pago de lo acumulado hasta 2018 para juntas parroquiales y municipios pequeños empezará esta semana.

Para este último grupo, lo que se recaude hasta 2019 se devolverá en el primer trimestre del próximo año, indicó Martínez. A los municipios medianos se les pagará la deuda con un esquema de Fingad.

Este es un instrumento que se devenga a través de proyectos que se entregan con el Banco de Desarrollo del Ecuador. Inicialmente se abonará el 10% de la deuda.

Según Martínez, los alcaldes y alcaldesas sugirieron que esos recursos no estén focalizados exclusivamente en obras de agua potable y riego, sino también para otro tipo de infraestructura.

Con los municipios grandes, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán y Portoviejo, se mantendrán reuniones individuales para encontrar un plan de pagos. Raúl Delgado, presidente de la AME, dijo que en la reunión también se llegó a otros acuerdos.

Por ejemplo, se aceptó que los 100 municipios más pequeños del país cuenten con $ 100.000 para proyectos de desarrollo turístico. “Serán inversiones que generarán la dinamización de la economía en estos sectores”. El dirigente aseguró que también se aceptó que el próximo año se otorguen créditos subsidiados para cubrir otras competencias que tienen los cabildos.

El representante del sector dijo que uno de los problemas serios que tienen los cabildos es el endeudamiento por infraestructura para agua potable y alcantarillado. Yilda Rivera, presidenta nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), aseguró que la falta de  devolución del IVA afectó la ejecución de obras planificadas.

En el caso de las juntas parroquiales rurales, dijo Rivera, quedaron pendientes obras de infraestructura y proyectos para grupos de atención prioritaria. Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, mencionó que la deuda por devolución del IVA para su cantón es de $ 7 millones, valor acumulado desde 2013.

Al ser considerado un municipio mediano tendrán que presentar proyectos para obtener esa devolución. Cárdenas solicitará agua potable, proyecto que beneficiará a 20.000 personas. Además prevé la construcción de seis mercados que acogerán a alrededor de 6.000 productores.

“Es importante topar el tema y buscar una solución porque ya es mucho tiempo que no se ha querido enfrentar esta deuda. Hemos dado un paso adelante”, dijo Cárdenas.

El Ministro de Finanzas señaló que los recursos para estos pagos se obtienen de una reorganización del Presupuesto General del Estado. A la reunión también acudió María Paula Romo, ministra de Gobierno, con quien trataron temas de seguridad.  Además analizaron los actos violentos durante las manifestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí