En el país las industrias dedicadas a la crianza de pavos son Pronaca, Grupo Oro, Pofasa, Liris, Avícola Fernández y Agropecuaria Yaruquí. Foto: El Telégrafo

El crecimiento del sector pavícola para 2019, con relación a 2018, alcanzó las 16.200 toneladas métricas. El consumo se realiza todo el año.

El sector pavícola en 2019 registra un crecimiento sostenido de un 20% con relación al año 2018, según datos de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

En 2019 la producción fue de 16.200 toneladas métricas (TM), mientras que el año 2018 alcanzó las 13.500 toneladas métricas. Según Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, existen factores que influyen en este incremento; entre ellos está que las empresas productoras aumentan sus cronogramas de producción con relación a la demanda.

“Es importante considerar que ahora la carne de pavo ya no solo se la consume en las festividades del mes de diciembre. El consumidor puede comprar esta proteína todo los meses del año y la encuentra en los supermercados todos los meses”, explica Espín.

Aclara que la producción nacional abastece toda la demanda del consumidor, por lo cual no es necesario importar carne de pavo de otros países. “Si existen importaciones, estas son por lo general de pavos enteros y normalmente es pavo americano, a fin de cubrir la demanda de una población específica que prefiere pavo de gran tamaño y normalmente americano”, asegura Espín.

Sin embargo, advierte, es importante recalcar que las empresas ecuatorianas están en total capacidad para cubrir la demanda nacional en su totalidad, ya que cumplen con los estándares de calidad deseados. Durante los últimos años, Ecuador ha dinamizado la producción de pavos buscando alcanzar la autosuficiencia y contribuyendo con la soberanía alimentaria.

Es por esto que a partir del año 2006 se ha incrementado la producción promedio anual a un ritmo cercano al 10%, con el objetivo de llegar a la autosuficiencia en toda la cadena. Esta tendencia, según Espín, es el resultado del interés de las empresas avícolas nacionales, que han desarrollado niveles técnicos para la producción e infraestructura para la crianza y procesamiento de carne de pavo.

Las principales industrias ecuatorianas que se dedican a la crianza de pavos y producción de carne y que abastecen el mercado nacional son: Pronaca, Grupo Oro, Pollo Favorito S.A. (Pofasa), Avícola Fernández, S.A., Agropecuaria Yaruquí S.A., Agroyaqui y Liris.

Importaciones

Con respecto a las importaciones, estas generalmente se contabilizan entre octubre de un año a septiembre del siguiente, tomando en consideración que el producto está listo para su comercialización en tres meses, luego de su etapa de cría.

Según información proporcionada por la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), se registra un incremento en la importación de pavos bebés en los últimos dos años.

Con datos recogidos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), las cifras de Afaba recalcan que para el análisis de la adquisición de pavos bebés, se utilizaron las importaciones correspondientes desde octubre a septiembre de cada año (año pavícola).

A nivel general, las importaciones de pavos bebés, según el año pavícola, han evidenciado en promedio un crecimiento anual de 6%. Para el cierre del año pavícola de 2019 se trajeron al país 1,7 millones de pavos bebés, con una tasa de crecimiento del 7 % con respecto a 2018.

En cuanto a la comercialización, el volumen de importaciones registrado en el Servicio de Aduana tiene su origen en Estados Unidos, las cuales se realizaron en los meses de noviembre y diciembre del año 2018, por un volumen de ,5 TM.

Producción

Cadenas Las cadenas que importan carne de pavo (pavos enteros y congelados) son: Corporación La Favorita y Corporación El Rosado, que a su vez comercializan directamente al consumidor o a otros proveedores nacionales.

0,2 por ciento es el volumen de carne de pavo que se importa con relación a la producción local.

Pavo americano Las importaciones de pavos enteros normalmente son de origen estadounidense, a fin de cubrir la demanda de una población específica que prefiere un producto de gran tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí