Con el propósito de dar un correcto manejo a los productos frescos e inocuidad alimentaria, así como los requisitos que se deben cumplir para acceder al mercado de Estados Unidos, en El Oro se efectuó un taller sobre la Ley Food Safety Modernization Act (FSMA) (Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos).

El taller fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en coordinación con el Instituto de Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En este evento, efectuado en Machala, los días 18 y 19 de noviembre, los asistentes coincidieron en que los productores y exportadores deben estar preparados para mantener las puertas de este mercado abiertas a los productos ecuatorianos.

Lorena Medina, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos del IICA Ecuador, señaló que este taller se enmarcó en un convenio que tiene el IICA con la FDA, para fortalecer los conocimientos de los países que exportan sus productos a Estados Unidos.

Añadió que se impartió una charla en las normas PSA (Productos Frescos Agrícolas) en la norma de la Ley FSMA para que los técnicos del área agrícola conozcan esta norma, que rige desde el 2016 y que se enfoca en la importancia del cuidado del suelo, agua, de las enmiendas, fertilizantes, animales domésticos y silvestres; es decir, buenas prácticas agrícolas pero enfocándose en temas de agua y suelos.

Beatriz Brito, investigadora del INIAP, indicó que en 2018 asistió a una capitación en Costa Rica, en la que seis personas aprobaron como instructores líderes en el tema y son quienes actualmente replican a todas las personas que apunten al mercado de los Estados Unidos, con frutas y hortalizas frescas.

Manifestó que la capacitación es para todos los involucrados en la cadena productiva y que cada empresa debe tener una persona que tenga un certificado de haber participado en esta capacitación.

Wladimir Morales, analista de certificación de producción primaria en la coordinación de inocuidad de Agrocalidad, dijo que el objetivo del curso es informar sobre las nuevas regulaciones que está presentando en el mercado americano, con el fin de que productores y exportadores conozcan sobre los requisitos que deben cumplir en un periodo de transición que está por cumplirse.

Señaló que la normativa está enfocada, principalmente, en aspectos microbiológicos, ya que se ha identificado que gran parte de las problemáticas parte de ese tipo de aspectos como: encomiendas orgánicas, higiene del personal, agua, manejo de animales domésticos y salvajes y los procesos de sanitización de las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here