Tenientes políticos de los nueve cantones de Tunguraha conocieron la planificación y el proceso que deben seguir para el cambio de cabildos. Esta socialización la hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital.

El objetivo es fomentar un proceso democrático y mejorar la productividad de sus territorios.

Paulina Robalino, técnica del MAG, recordó que cada Cabildo Comunal está integrado por cinco miembros: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y el síndico, los cuales deben ser elegidos según los estatutos de conformación legal de las comunas y que durarán un año en sus funciones.

Para la renovación de los cabildos o gobiernos comunales, que se extenderán hasta el 30 de diciembre de este año, se contará con la presencia del Teniente Político quien preside, y en calidad de veedor acuidrá un representante del MAG.

De acuerdo a la Ley de Régimen de las Comunas, todos los miembros que integren este espacio legalmente constituido accederán a los proyectos que ejecuta el MAG y pueden gestionar, ante las instituciones del Estado, obras y beneficios para el desarrollo social y productivo de la provincia.

Según el Acuerdo Ministerial 089, los directores distritales deben supervisar las elecciones de las comunas y extender mediante resolución el nombramiento respectivo a los ganadores de las mismas.

De igual manera velará por el ejercicio de los derechos colectivos de las comunas que se encuentren dentro de su jurisdicción territorial, los cuales están reconocidos y concedidos en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley de Organización y Régimen de las Comunas y en el Estatuto Jurídico de las Comunidades Campesinas.

Edisson Chango, director Distrital, manifestó que la entrega de nombramientos el MAG los realiza cumpliendo con el artículo 4 de la Ley de Comunas que manifiesta que: “Administrativamente las comunas dependen del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Los asistentes mostraron interés para apoyar en el proceso para que puedan realizar las gestiones pertinentes en beneficio de sus comunidades.

La entrega de nombramiento será a partir de la segunda semana de febrero.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja para fortalecer el área rural para que exista un ingreso digno para las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí