Aproximadamente 400 personas, entre técnicos de los sectores público y privado, estudiantes de universidades y de colegios técnicos agropecuarios, así como productores, asistieron al I Foro de Diseños Prediales para Sistemas Agropecuarios Sostenibles, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.

El objetivo de este foro es visibilizar el impacto productivo, económico y ambiental de las experiencias de producción sostenible del país, enfocado a todo el proceso de producción: riego, servicios, asociatividad y comercialización.

En este evento se presentaron estrategias y lineamientos de planificación predial, desarrollo sostenible en los procesos productivos económicos, sociales, ambientales, dijo Karin Von Loebenstein, representante en Ecuador de la Cooperación Alemana GIZ, al indicar que las estrategias e basan en procesos integrales, que incluye la producción, la asociatividad, la comercialización tanto desde las asociaciones como de las empresas.

Para Vilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, el MAG impulsa el fortalecimiento de la política y un modelo de intervención hacia una agricultura social, económica y ambientalmente sostenible, para lo que se debe implementar sistemas agroalimentarios más eficientes y resilientes.

Consideró necesario reforzar los conocimientos y saberes de los productores, que les permitan enfrentar los nuevos requerimientos de la sociedad y el ambiente, sobre todo de este último que es más irregular e incide negativamente en alcanzar la soberanía alimentaria y que puede afectar a quienes están vinculados a la generación de productos para la alimentación ciudadana.

En Ecuador existen 842.888 unidades productivas agropecuarias, de las que el 75% corresponde a la Agricultura Familiar Campesina, un sistema que contribuye con el 60% de los productos de la canasta de alimentos de los ecuatorianos.

Este segmento productivo genera el 80% de la mano de obra de la familia dentro de los sistemas, así como aporta a la protección de la biodiversidad, la conservación del patrimonio genético local y adaptación al cambio climático.

El foro se dividió en dos grandes temas: diseño de sistemas agropecuarios sostenibles, además de asociatividad y comercialización sostenible.

En el primero, expertos nacionales e internacionales expusieron estrategias para mejorar la gestión de las áreas protegidas; identificación de áreas de biodiversidad productiva; diseño de procesos ecológicos y sociales para un sistema alimentario sostenible; riego parcelario y teledetección en la gestión de riego modernizado. También se abordó el diseño de producción sostenible de ovinos, manejo ecológico del suelo y la fertilidad, planificación de manejo integral de finca con uso de paisaje múltiple,

En el segundo, representantes de organizaciones hablaron sobre la prestación de servicios organizativos, el circuito productivo de miel en Pichincha, diseño de procesos ecológicos y sociales para un sistema alimentario sostenible con énfasis en comercialización, y planificación de manejo integral de finca con uso de paisaje múltiple con énfasis en la comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí