La reciente fijación del precio de la caja de banano en Ecuador en $6.40 dólares genera varias reacciones en el sector tanto productor como exportador, como es sabido hace un par de días no se llegó a consenso para la fijación de precios porque lo que le tocó al Ministerio de Agricultura y Ganadería tomar la decisión tal como lo establece la Ley del Banano.

Para Leónidas Estrada, Presidente de Agroban, tal precio es considerado apropiado, puesto que dicha institución junto con AEBE y Acorbanec establecieron una iniciativa denominada el «Cluster Bananero», en ella se representa al 90–95% del sector exportador y al 30-40% del sector productor (unas 40-50.000 hectáreas). La posición de este grupo era que se mantuviera el precio oficial, pero si es que se consideraba un incremento, el mismo fuera de 0,10 centavos, que es lo que sucedió.

Para el directivo dicha medida puede ser beneficiosa para los productores y exportadores dependiendo del punto de vista que tenga cada uno “para el productor con el nuevo precio oficial si se cubre el costo de producción. Esto considerando una producción promedio 2000 cajas/ha/año (sustentado en las exportaciones totales del 2018 y las áreas registradas y medidas actualmente de manera no oficial 180.000 hectáreas, aproximadamente)” argumentó.

Richard Salazar, Presidente de Acorbanec, destaca de esta medida ha sido tomada de manera técnica y no política como ocurrió en años anteriores “el incremento de este año más que todo obedece a la fase de control y prevención del Fusarium Raza 4”. Por lo que considera que si tal incremento será destinado a reforzar las medidas fitosanitarias del banano entonces lo considera un precio justo.

Sobre el riesgo de perder terreno en las exportaciones de banano, Salazar argumentó que, aunque siempre las alzas de precios traen consigo cierta pérdida de competitividad hay que recordar que todos los países exportadores de musáceas también están tomando medidas para la prevención y control del Mal de Panamá, por lo que considera que este es un mensaje positivo para el mercado europeo y americano donde se les indica la necesidad de cuidar la fruta.

Por su parte, Byron Paredes, Presidente de Aprobanec, considera este precio fijado por el MAG no es justo ni injusto, sino no eficiente. Los agricultores representados por esta organización habían propuesto fijar el precio de la caja en $6.80. Según Paredes por un asunto de eficiencia y comercialización por lo que considera “que no se pierde competitividad en el mercado por pagar precios eficientes”.

Hugo Castro, Productor Bananero de la provincia de El Oro, considera que el nuevo precio de la caja de banano podría representar ciertos problemas en las ventas, pues hay países que exportan la caja y sus precios son hasta un dólar menos, pero la calidad del banano ecuatoriano es uno de los mejores del mundo.

“En este sentido una puerta se cierra y otra se abre, en el caso del mercado europeo las ventas pudieran representar más bajas por los precios, pero mercados como el de Asia y el norte de África cada día están más interesados en la calidad del banano ecuatoriano” expresó.

A criterio de Fernando Cabrera, productor bananero de la provincia del Guayas, un incremento de 0,10 centavos de dólar no asume el costo de producción que tenemos en la actualidad y más aun lo que está por venir.

A su criterio Ecuador muchas veces pierde competitividad porque los costos de producción son altos “todavía no se sabe que enmiendas económicas se tomarán en el país, pero ya fijamos un precio con el cual aún no sabemos si tiene alguna relación con las medidas a tomar. En la cual se disminuya las brechas económicas que existe en la actualidad” indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí