A 5.000 trabajadores y productores de la industria bananera ha capacitado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de El Oro, desde enero hasta la presente fecha.

En el Ecuador se han capacitado un total de 9.045 trabajadores y productores bananeros, en las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas.

Victoria Herrera, técnica de salud y seguridad ocupacional del MAG, indicó que el objetivo es promover la cultura de prevención y control de riesgos a través de la capacitación de los trabajadores en el sector bananero.

Como parte de un instrumento de enseñanza los trabajadores pueden conocer medidas básicas aplicadas en sus actividades cotidianas y realizar su trabajo en condiciones seguras, cumpliendo con el Acuerdo Ministerial No 108 interinstitucional MAG IMGT.

Herrera indicó que es importante que esta gestión sea en acompañamiento de los representantes legales de cada una de las organizaciones y fincas, para que se involucren en el mejoramiento y obtengan una mejor conciencia sobre los riesgos potenciales a los que se exponen durante el desarrollo de la jornada diaria y ubiquen medidas de control consideradas en materia de seguridad y salud ocupacional.

Lorena León, productora de banano de Asoproabadi, agradeció la gestión que realiza el MAG con los productores, ya que de esta manera ellos adoptan una conducta positiva para realizar trabajos seguros con sus trabajadores y que ellos sigan los procedimientos en la manipulación y uso adecuado de sustancias químicas.

También sirve para que identifiquen la descripción de cada uno de los pictogramas que se encuentran establecidos en las fincas, para mantener las precauciones de seguridad, así como utilizando el equipo de protección personal y una adecuada higiene.

Teresa Ordóñez, productora bananera de la Asociación Fincas de El Oro, señaló que es importante tener estas capacitaciones para el sector productivo, ya que permite conocer acerca de las normas de cumplimiento y su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí