Foto Internet

En un comunicado emitido el 22 de diciembre por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), que determinaba que la industria de los tomates frescos de los Estados Unidos está amenazada con un daño importante debido a las importaciones de tomates frescos de México, el organismo ha decidido volver a imponer desde diciembre cuotas antidumping a las importaciones de tomates originarios de México.

De esta manera se suspende el Acuerdo de Suspensión de Tomate México-Estados Unidos alcanzado el 20 de agosto entre el Departamento de Comercio y los productores/exportadores signatarios de tomates frescos cultivados en México, que cancelaba la investigación antidumping de Estados Unidos mediante el establecimiento de precios de referencia para ese producto para los próximos cinco años.

Con la nueva determinación del USITC, si ahora Estados Unido decide salirse del acuerdo de suspensión, los exportadores mexicanos deberán pagar las cuotas antidumping que se fijen en función de los márgenes que dará a conocer la USITC en diciembre.

Tomates y comercio
Durante la temporada de invierno de octubre a mayo, los productores de Sinaloa son los principales exportadores de tomates frescos a Estados Unidos. Michoacán, Jalisco y Baja California Sur son otros estados productores importantes. Los productores en Sinaloa anticipan que el uso de variedades mejoradas y extendidas de estantes, riego por goteo y mantillo plástico ayudará a mantener sus altos rendimientos.

Por otra parte, durante la temporada de verano (mayo a octubre), los productores de Baja California solían ser los principales productores y exportadores de tomates frescos. Como resultado, los tomates de California en los Estados Unidos se enfrentan a la competencia directa de los tomates de Baja California. Sin embargo, los estados de Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí han aumentado su superficie y producen ahora más que Baja California.

Por último, los productores de tomate en Jalisco completan el ciclo verano-invierno y generalmente exportan en octubre, noviembre y diciembre, después de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí