- Premium A -
- Gold A -
- Premium B -
Inicio Noticias Estados Unidos mantendrá la presión sobre los tomateros mexicanos

Estados Unidos mantendrá la presión sobre los tomateros mexicanos

0

La resolución no afecta en lo inmediato a los productores, pues ya pactaron nuevos precios de venta, pero significa que los precios seguirán siendo administrados en el futuro.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) informó el viernes que México realiza dumping en sus exportaciones de tomates al mercado estadounidense, en un margen que precisará a finales de diciembre del 2019.

No obstante, por ahora el dumping no afectaría las ventas mexicanas de tomate, porque los gobiernos de ambos países llegaron a un “acuerdo de suspensión” el 20 agosto pasado, en el que establecieron precios de referencias para ese producto para los próximos cinco años.

Aun así, la determinación de la USITC es importante, porque en el caso de que hubiera determinado que México no realiza esa práctica desleal de comercio, los productores mexicanos ya no estarían presionados a pactar el precio de sus exportaciones de tomates.

Por el contrario, si ahora Estados Unido decide salirse del acuerdo de suspensión, los exportadores mexicanos deberán pagar las cuotas antidumping que se fijen en función de los márgenes que dará a conocer la USITC en diciembre.

“No omitimos en reiterarles la importancia de cumplir con los compromisos contraídos en el acuerdo en referencia a que cualquier violación que pudiera detectar el Departamento de Comercio sería motivo de su salida, poniendo fin al acuerdo en comento cuya consecuencia, entre otras, sería pagar el arancel. Hoy más que nunca tenemos que ser cuidadosos de ello”, instó a sus agremiados la Asociación Mexicana de Horticultura Mexicana en un comunicado.

La decisión de la USITC fue 4-0: los comisionados de comercio internacional Rhonda Schmidtlein, Jason Kearns, Randolph Stayin y Amy Karpel se pronunciaron a favor de la industria del tomate de Estados Unidos; el presidente David Johanson no votó.

México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en el 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord.

El actual acuerdo de suspensión establece precios de referencia para tipo round y roma en 0.31 dólares la libra, tomates con tallo a 0.46/lb, tomates en la vid a 0.50/lb, tomates sueltos especiales a 0.49/lb, y tomates envasados especiales en 0.59/lb. Además los tomates orgánicos tendrán un precio 40% más alto que los no orgánicos.

Inicialmente, al reactivar la investigación, el Departamento de Comercio anunció el 23 de julio que encontró un nuevo margen de dumping de 25.28% en las exportaciones de tomates de México a Estados Unidos, que resultó superior al de 17.56% anterior.

A solicitud de los productores de tomate de Florida, la eliminación del acuerdo de suspensión entre los dos países implicó la reactivación de la investigación antidumping, suspendida desde 1996, y que los exportadores de tomate mexicano puedan enfrentarse al pago de derechos compensatorios provisionales.

En abril de 1996, los tomateros de Florida y de algunos otros estados de Estados Unidos solicitaron el inicio de una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano. En noviembre del mismo año, el Departamento de Comercio determinó en su resolución preliminar que existían márgenes de dumping en la investigación, pero al mismo tiempo suspendió la investigación debido a un compromiso de precios que permitió la firma de un acuerdo de suspensión de la investigación antidumping. El acuerdo de suspensión se ha renovado en 2002, 2008, 2013 y 2019.

La industria del tomate en Estados Unidos
  • Número de productores: 23
  • Ubicación de las plantas de los productores: California, Florida, Puerto Rico, Utah y Michigan
  • Trabajadores relacionados: 11,375
  • Consumo aparente: 3,900 millones de dólares
  • Importaciones de tomates de EU en el 2018: 2,486 millones de dólares
  • Importaciones de tomates de EU originarios de México en el 2018: 2,157 millones de dólares
  • Segundo proveedor externo de tomates en el mercado de EU: Canadá con 296 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí