Durante un evento que homenajeó a  varios miembros  la cadena productora de banano en Ecuador y autoridades del gobierno,  Richard  Salazar Director Ejecutivo  de  La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC,   indicó    que  esta organización  que inició con 16 socios hace 3 años  hoy en día agrupa a 30 de las cuales tres son trasnacionales, en la actualidad representa el 36% de las exportaciones bananeras de Ecuador  lo  que les ha permitido  innovar  y trabajar de la mano de los productores  y del Gobierno.

Richard  Salazar Director Ejecutivo  de  La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC

En su exposición  El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó la labor de esta asociación indicando que ha sido ejemplo al  fomentar la asociatividad a través del cooperativismo moderno que es uno de los proyectos encaminados por parte de su cartera.

Lazo también anunció la implementación del censo agropecuario para el próximo año, además del fortalecimiento en la campaña de información y erradicación de la enfermedad del Moko en las plantaciones de plátano, al tiempo que señaló que se desarrollan sistemas de alerta temprana sobre el Fusarium a escala nacional.

Carlos Luis Morales, Prefecto de la provincia del Guayas, manifestó que desde su jefatura se está trabajando por un Guayas resiliente con respecto a la prevención del Fusarium Raza 4, por lo que anunció que se encuentran en evaluaciones para la construcción de rodaluvios en los puntos de peaje.

Vicente Won, Productor bananero, indicó que 2019 ha sido uno de los mejores años para el banano ecuatoriano, pese a la disminución de las exportaciones hacia el continente europeo, el mercado asiático ha sobrepasado las expectativas lo que ha generado cierta estabilidad en la mejora de precios.

Por  su parte  el ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, informó que en el nuevo proyecto de reformas que enviará el Ejecutivo incluirá dos ítems del articulado anterior que fue rechazado por la Asamblea Nacional.

«Mantendremos la eliminación del anticipo a la renta para oxigenar a los sectores productivos y el beneficio para el sector bananero, con la eliminación del impuesto único» acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí