Foto Internet

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador avanza hoy en el análisis del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, dispuesto tras el reciente archivo de una normativa económica presentada por el gobierno.

La nueva regulación, entregada por el ejecutivo al Parlamento el pasado 21 de noviembre, tiene como objetivo recuperar la estabilidad fiscal, proteger el consumo y la actividad económica vía redistribución, suscribir convenios de pagos y exenciones, y fomentar la liquidez, entre otros fines, indicó un boletín del legislativo.

Según adelantos de la Comisión de Régimen Económico, el informe podría ser entregado para primer debate en el pleno, a más tardar mañana miércoles, teniendo en cuenta que la mayor parte ya fue revisada en el proyecto negado con anterioridad.

Para agilizar el tratamiento de la nueva propuesta, el equipo legislativo dividió en varios grupos el análisis: régimen de remisión de intereses, multas y recargos, área tributaria, Impuestos a la Renta e Incentivos, al Valor Agregado y a Consumos Especiales.

La evaluación cuenta además con los aportes y criterios de diferentes sectores.

El proyecto de ley no contempla alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA), mantiene la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, que de acuerdo con el ejecutivo, beneficiará a cerca de 100 mil pequeños empresarios, y reduce trámites tributarios para los emprendedores.

Un sistema simplificado de tributos en el agro y mayor apoyo a las exportaciones, así como la reducción del 10 por ciento en el pago del impuesto a la renta en 2020 a empresas ganaderas, agrícolas y de la industria, afectadas durante las protestas contra medidas económicas dispuestas antes por el ejecutivo, también están en la propuesta.

El texto comprende además condonar intereses de créditos educativos a al menos nueve mil estudiantes universitarios que no han podido completar sus pagos y también a 30 mil familias beneficiadas con apoyo económico para reconstruir sus casas en las zonas del terremoto de abril de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí