Foto Internet

La apertura de los mercados asiáticos a los cítricos uruguayos consolida al continente como nuevo destino para estas frutas. Desde 2017, el país exporta sus cítricos a China, además, de desarrollar una experiencia piloto en India. Con la habilitación de los mercados de Filipinas y Vietnam en 2020, Uruguay completará la ruta de la fruta cítrica en Asia, según ha informado el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), Federico Montes.

Tal como confirma Montes, la inserción internacional de la fruta cítrica uruguaya en el continente asiático fue definida en 2010, cuando se elaboró el Plan Estratégico del sector con el objetivo de buscar una ruta complementaria a los mercados con los que ya operaba el país, como la Unión Europea (UE), el principal destino de los cítricos; el mercado de Estados Unidos (EE. UU.), que se habilitó en 2013 tras muchas negociaciones; y la Federación Rusa, el primer importador de frutas del mundo.

“El desafío fue trabajar el mercado asiático para las mandarinas mediante una reconversión varietal, a la que se sumó el programa de mejoramiento genético del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”, indicó. Para concretar esto, la clave fue producir un tipo de mandarina más afín al gusto de Asia, que requiere un determinado sabor, buena adaptación a los viajes largos y una fruta con muy poca semilla o ninguna.

Primer acuerdo con inocuidad
El acuerdo para la exportación de fruta cítrica a Vietnam será el primero que firma Uruguay en citricultura con el componente de inocuidad, tanto en calidad de agua como en los residuos de agroquímicos, incluyendo todas las certificaciones, como la de Global GAP y otras acciones del MGAP.

Asimismo, destacó “el sólido proceso en el área de trazabilidad, en el uso racional de agroquímicos y otros productos alternativos, en el caso de controladores biológicos y las feromonas”.

Finalmente sostuvo que Uruguay debe ser un país productor de alimentos de calidad e inocuidad y advirtió que en un tiempo breve los países que comercian solo comprarán productos de aquellas naciones que respeten la salud y el medio ambiente. “Ahora tenemos la oportunidad de ir conquistando con sabor, calidad e inocuidad, el centro donde se originó la producción de cítricos del mundo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here