Foto Internet

Contrario a lo que había venido ocurriendo por muchos años, para este ciclo agrícola los productores de tomate prefirieron no arriesgarse y optaron por establecer más chiles en sus diferentes variedades.

De acuerdo con el reporte que hasta el pasado 10 de noviembre tenía la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, se tenía un avance de siembra de 4 mil 750 hectáreas en total, de las cuales mil 490 hectáreas son de chile y mil 380 hectáreas son de tomate.

Avance

Hypatia Indira García López, jefa del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos, detalló que de tomatillo fueron mil hectáreas, de frijol ejotero 470 hectáreas, de calabaza 120 hectáreas, y el resto de otros productos.

Aunque no precisó a qué se debió el cambio de cultivo por parte de los productores, podría ser debido a la incertidumbre que privó desde hace meses cuando se hablaba de que los productores pagarían un arancel de 17.5 por ciento en sus exportaciones.

Comparativo

De acuerdo con el avance de siembra que tenía la AARSP al 20 de noviembre, se tenía el registro de mil 412 hectáreas de chile.

De frijol ejotero se tenían 387 hectáreas registradas, 300 menos que el año 2017, y en cuanto a la papa, una de las hortalizas que por lo general se implementan en mayor volumen en la región se tenía una disminución de casi el 50 por ciento, pues se habían establecido 2 mil 220 hectáreas, siendo un total de 2 mil 200 menos que en el 2017.

Cortes

Por otra parte, informó que en días pasados iniciaron las primeras relimpias de legumbres en la región, siendo principalmente de pepino y ejote.

“Sí hay algunos cortes de pepino, seguramente también ya va a iniciar el corte de ejote, de chile no nos ha llegado ningún dato de envío”, expuso.

De los envíos que tenemos nos reportaron buenas condiciones de precio, eso fue la semana pasada. De esta semana no hemos recibido nada, solo de pepino se tiene reporte de envío y de ejote también.”

Precios

García López mencionó que al inicio de la temporada los precios han sido estables, teniendo el pepino un precio promedio de 9.81 dólares en su presentación de 55 libras, y el ejote 37.95 dólares en su presentación de 30 libras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí