Foto Internet

En la geografía michoacana se cultivan 13 variedades de esta planta, que genera alrededor de 3 mil 500 jornales en la entidad.

Este año, productores de nochebuena de la entidad esperan producir y comercializar alrededor de 8 millones de plantas, de las 13 variedades que cultivan en colores como: el rojo, rosa, blanco y jaspeado, por citar algunos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que de manera permanente, la producción de la flor de Nochebuena es tan generosa, que detona más de 3 mil 500 jornales directos.

El funcionario refirió que en el municipio de Zitácuaro, se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena se realiza en 100 hectáreas establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio.

Es importante destacar que son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 10 años, han impulsado de manera importante la producción de flor.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí