La inseguridad y algunas políticas del gobierno federal han hecho que el campo haya detenido su crecimiento, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

El sector agropecuario es víctima de robos de mercancía, maquinaria, equipos y también secuestros, señaló, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Explicó que cada semana reciben alrededor de 50 reportes en los que sus miembros son víctimas de delitos.

Dijo que en México debe de haber disciplina, investigación y control de la delincuencia, sin embargo, no la hay y no han visto resultados positivos.

Por esta situación hay pérdidas y las inversiones se están deteniendo, lo que a su vez propicia a que haya menos crecimiento.

Señaló que, en su caso particular, él se ha tenido que retirar de una zona agrícola en Chihuahua por el tema de inseguridad.

Informó que en los estados en los que también se han dado abandono por parte de agricultores se encuentran Michoacán, Guerrero, Guanajuato, sin embargo, señaló que esta problemática grave existe en todo el país.

Espera que el gobierno federal cumpla con su razón de ser, el cual es proteger a la ciudadanía y garantizar su seguridad y la de sus bienes.

“No más recortes al campo”

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se mostraron preocupados por el recorte de 20 mil millones de pesos al campo para 2020.

No más recortes al presupuesto federal para el campo fue la petición de funcionarios estatales y miembros de consejos nacionales, durante la inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019.

Tanto el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mostraron preocupados por el recorte de 20 mil millones de pesos al campo para 2020.

Bosco de la Vega Valladolid enfatizó que entender el cambio de régimen costó trabajo al sector privado, que enfrenta serios retos, como la restricción y los impuestos al agua nacional, la ley de maíces nativos que no era clara pero ya se mejoró, así como la disminución de los recursos para el sector.

Comentó que están haciendo esfuerzos para revertir el recorte presupuestal, pues lo ideal es que se les asignen 65 mil millones de pesos, aunque no lo ven fácil.

Hizo notar que el país tuvo un crecimiento del 0% y hubo problemas serios en el ejercicio del presupuesto, sin embargo, dijo que el sector primario si creció a tasas del 4.2%, el sector secundario decreció un menos 1% y el comercial creció el .6%.

Mil millones de presupuesto

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que el sector agroalimentario representa el 17.5% del Producto Interno Bruto de Guanajuato, sector que ha mantenido su dinamismo, por lo que no bajarán el recurso para 2020 y será nuevamente de mil millones de pesos.

Reconoció que pudieron existir abusos y opacidad en anteriores gestiones, sin embargo, consideró que es necesario que se vea al campo como un sector pujante que aún puede dar más, y que de no contar con recursos, tendría problemas que afectarían la productividad del país.

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal aseguró que no habrá afectación al campo, y se comprometió a aplicar los programas en beneficio de los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí