El Parque Nacional Galápagos (PNG) inició un proceso administrativo para lograr una sanción contra Alexis R.G. por agredir con una botella a un lobo marino que se encontraba en el muelle Acuario de San Cristóbal el pasado 22 de noviembre.

Jorge Carrión, director del PNG, en entrevista con un diario de circulación nacional, aseguró que no es común este tipo de agresiones en el archipiélago.

“Por ser la autoridad ambiental de la provincia nos pasaron inmediatamente el video. Hicimos las averiguaciones pertinentes para saber quién era la persona (que agredió al animal). Tratamos de ver las causas por las cuáles el señor actuó de esa manera ya que no es común ese tipo de comportamientos en Galápagos, más aún conociendo que los lobos marinos son animales totalmente amigables”, indica.

Afirma que entiende la reacción de las personas al querer que se sancione de forma inmediata al agresor, pero que eso violaría el debido proceso al que tiene todo ciudadano en Ecuador: “Como Parque Nacional Galápagos nuestra obligación es iniciar un proceso de investigación y en este caso un proceso administrativo que nos permite indagar las posibles causas y las vías para sancionar.  No podemos sancionar de la noche a la mañana, inmediatamente, así existan las pruebas”.

El funcionario sostiene que encontrarse con lobos marinos es normal en las islas y la mayoría de  personas saben cómo comportarse ante ellos, por eso la agresión, grabada en video, sorprende.

El encontrarse con un lobo marino, en especial en un muelle de San Cristóbal, es cosa de todos los días. La  colonia más grande de lobos está San Cristóbal. Hay ocasiones que grupos grandes de turistas pasan por estos muelles a lado de los lobos que están durmiendo y no hay ningún problema”, dice.

Incluso, dice Carrión, para salvaguardar la vida de las personas si el lobo está despierto, sí existe una posibilidad de asustarlo, pero no golpeándolo.

Si bien los lobos marinos muestran un comportamiento totalmente amigable con el ser humano siguen siendo animales silvestres y pueden tener comportamientos agresivos, recuerda Carrión.

“Todo dependerá el estado o la situación por la que esté pasando el animal ya que en épocas de apareamiento los machos son muy agresivos con cualquier otra especie que se acerque, entonces hay que tener el debido cuidado y respeto”.

Sin embargo, la situación grabada en video no sería el caso: “Se ve que el hombre agrede al lobo y no al revés. Además, cuando un lobo tiene comportamientos agresivos lo que se debe hacer es alejarse del lugar ya que al golpearlo con una botella lo único que se logra es enfurecer más al animal”.

El agresor fue identificado como tripulante de la embarcación Mantarraya-1. Personal militar de la Capitanía del Puerto se encontraba en el lugar cuando ocurrió la agresión.

Según la Armada se le llamó la atención al tripulante para que no agreda al animal, pero el hombre no acató el llamado de atención.

Se procedió a la citación de Alexis R.G. para una audiencia de juzgamiento, por incurrir en las contravenciones del artículo 370 del Código de Policía Marítima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí