Entre las acciones estratégicas se prevé realizar el saneamiento y la titulación de predios agrícolas, fortalecimiento de la asociatividad e integración a los mercados.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021, cuyo objetivo general es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible.

Según el Decreto Supremo, N° 007-2019-MINAGRI, la implementación del plan se encuentra a cargo de las entidades que integran la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, creada por el Decreto Supremo Nº 015-2016-MINAGRI, conforme a sus respectivas competencias y funciones.

Cabe señalar que la referida comisión multisectorial elaborará y entregará anualmente un informe sobre los avances del plan.

El Plan Nacional de Agricultura Familiar refiere que se identificó como problema las escasas oportunidades para los productores y productoras de la agricultura familiar, que se traducen en bajos ingresos familiares y en consecuencia el abandono del ámbito rural o cambio de estas actividades.

Como consecuencia, se pone en riesgo la seguridad alimentaria familiar, local, regional y nacional, las actividades de conservación de recursos naturales y pérdida de conocimientos y prácticas ancestrales.

Entre las acciones estratégicas establecidas figura la priorización de agricultores y agricultoras familiares para el saneamiento y la titulación de predios agrícolas, así como para su participación en intervenciones que mejoren el acceso al agua de uso agrícola y al riego tecnificado.

Se prevé también la aprobación de una norma para el trabajo coordinado con gobiernos regionales y locales en materia de titulación, definición de una agenda prioritaria de investigación en procesos de innovación, fortalecimiento de la asociatividad, integración a los mercados, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here