Petroecuador pagó una deuda que mantenía pendiente por 10 años con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un monto de $ 20’188.357,69.

Con esta operación, 1.269 funcionarios, entre jubilados y activos, se verán beneficiados, informó la empresa pública en un comunicado.

Esta deuda se originó debido a que durante el período comprendido entre los años 2000 y 2009 se realizó una sub declaración de los aportes al seguro social de los servidores de la empresa que laboraban en Refinería Esmeraldas en esa época.

Una vez que se cumplió con esta obligación con el Seguro Social, servidores de la empresa pública que laboraron en Refinería Esmeraldas en ese período obtendrán un beneficio, ya que en el caso de los jubilados podrán acceder a un recálculo de la pensión jubilar y los servidores activos mejorarán su cesantía.

La actual administración de Petroecuador tomó la decisión de cumplir con esta obligación y cancelar los valores pendientes al IESS, en razón de que en anteriores administraciones no asumieron esta responsabilidad, afirma el comunicado.

Pablo Flores, gerente general, sostuvo que “fue un trabajo intenso el que realizamos, han tenido que pasar 10 años para que se tenga la solución definitiva a esta deuda con el Seguro Social y con nuestros jubilados y servidores”.

El funcionario dispuso que se hagan todas las gestiones necesarias para sanear la deuda. El proceso tardó un año hasta llegar a una solución definitiva, debido a que se revisaron documentos de manera manual y se analizaron todos los casos para determinar el valor total a pagar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí