A través del Import Promotion Desk (IPD), un programa alemán de apoyo a pequeños productores de países en vías de desarrollo para la exportación de su producción a Europa, productores de banano ecológico, pitahaya y granadilla han tenido la oportunidad de participar por primera vez en la feria Fruit Attraction que ha tenido lugar hace unos días en Madrid.

Daniel Oppermann, experto de abastecimiento de mercados del IPD, explica el tipo de apoyo les da el programa da los exportadores: “Les apoyamos capacitándoles, les explicamos cómo funciona el mercado europeo, qué certificaciones necesitan, cómo es el comprador alemán y también el europeo, cuáles son los productos más interesantes para el mercado europeo, y les invitamos a ferias, como la Fruit Attraction y Fruit Logistica, donde les presentamos a compradores interesados en sus productos”.

Además del programa en Ecuador, el IPD tiene otros proyectos en Colombia y Perú, donde apoyan a pequeños productores de madera, flores, procesados de agricultura y frutas frescas, además de emprendedores en iniciativas turísticas.

“En Ecuador empezamos el año pasado en verano, realizamos una investigación previa de los sectores y los productos interesantes para el mercado europeo y cuáles podían ser nuestras organizaciones socias, como Corpei, ProEcuador y Fedexpor, que pudieran apoyar nuestro trabajo en el país”, prosigue Oppermann. En Ecuador trabajan con diferentes productos, entre ellos de banana ecológica, pitahaya, granadilla o mango. “Hasta ahora tenemos unas diez empresas en el programa e identificamos otras que pueden ser interesantes, pero todavía no tienen la certificación Global Gap, que es la más importante para el mercado europeo”.

Oppermann insiste en que el IPD no ofrece apoyo financiero, solo capacitación. “Tenemos un banco de datos de 2.000 importadores europeos, conocemos muy bien el sector en Alemania, pero también en Europa, somos un facilitador de contactos. Los productores locales no conocen el mercado, la demanda, los requisitos que necesitan para entrar al mercado, así que intentamos explicarles lo que necesitan”.

Tal como explica Oppermann, la participación en las ferias ha de correr a cargo de los productores locales. “Estamos convencidos de que si quieren exportar a Europa necesitan entender que es una inversión. Tienen que venir como tres veces, para nosotros es importante que se comprometan al programa, así que tienen que ‘pagar’ una cierta tasa de participación”.

“Aún es muy pronto para hablar de resultados, pero creo que las empresas que han participado en la feria de Madrid están muy contentas con sus contactos, estoy muy conforme de cómo se está manejando Ecuador, donde las expectativas son altas. En los primeros meses del 2020 iremos a seguir visitando empresas a Ecuador”, concluye Oppermann.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí