Foto Internet

Agricultores de Costa Rica representados en la Mesa de la Ruralidad de la Defensoría de los Habitantes (MRDH) denunciaron hoy al Diario Extra la difícil situación del endeudamiento que existe en el sector.

‘Es insostenible, el agro está ahogado en deudas, muchos productores no están logrando hacerles frente a sus obligaciones financieras’, declaró al rotativo Jesús Calderón, uno de los representantes de la MRDH.

Al respecto explicó que ‘los bancos les ofrecen arreglos de pago, que para acceder a ellos requieren de millonarias primas que muchos no pueden costear’.

‘Ya se llegó a un entendimiento de entrar a un proceso con el gobierno, que lo coordina el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, indicó Calderón, al tiempo que aclaró que las negociaciones ya no las realizan con el ministerio de agricultura porque ‘siempre ha estado en contra de estas iniciativas’.

Actualmente el diálogo se extendió hasta la Asamblea Legislativa y en él participan los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana, mientras se encuentran en proceso de incluirse las formaciones Integración Nacional y Nueva República.

Ante la interrogante de si los agricultores pidieron que les condonaran la deuda, Calderón refirió que ‘nosotros pedimos que haya una compra de deudas por parte del Estado, que son dos cosas diferentes, y después llegar a un arreglo con los agricultores’.

Otras de las cuestiones que preocupan a los agricultores costarricenses es la falta de acceso a tecnologías, ‘por ejemplo el rezago en agroquímicos, los altos costos de producción’, dijo por su parte, Gerardo Arias, otro miembro de la Mesa.

Arias envió un mensaje al gobierno en el que pidió que ‘al agro nacional hay que tratarlo desde una realidad muy seria y buscar una solución integral’.

‘Entender qué es lo que está llevando al agricultor a ese estado de morosidad, a no poder ser eficiente y pagar sus endeudamientos’, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here