La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que impulsa hoy el gobierno nacional.

El texto pasó con 10 votos afirmativos y dos en contra, tras lo cual ya puede ser sometido al criterio del pleno del legislativo.

Según indica el ejecutivo nacional, la normativa busca fortalecer el régimen tributario y la política fiscal, así como la reactivación económica de esta nación andina y la generación de empleo.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Daniel Mendoza, en el informe se agregaron tres temas: el 50 por ciento de deducibilidad de pólizas para créditos, refinanciamiento de deuda pública externa y renegociación de la deuda pública interna en condiciones beneficiosas para el país.

El informe propone una tabla que establece la tarifa única para quienes alcanzaron más de un millón de dólares en el ejercicio fiscal 2018, quienes pagarán una contribución temporal, para los períodos correspondientes al 2020, 2021 y 2022.

Desde uno hasta cinco millones, el monto equivaldrá al 0.10 por ciento, de cinco a 10 millones, será del 0,15 por ciento y a partir de los 10 millones ascenderá al 0,20.

Por otra parte, se eliminó del proyecto lo relacionado con la exención del tres por ciento a las instituciones de la banca privada por préstamos otorgados a los emprendedores y se determinó dar incentivos, además de quedar excluido el devengamiento de hasta el 80 por ciento del pago del espectro radioeléctrico por parte de las empresas telefónicas.

También aumentaron las provincias que serán beneficiadas con la reducción del 10 por ciento del Impuesto a la Renta a pagar en el ejercicio fiscal 2019, tras recibir perjuicios durante los 11 días de protesta nacional contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno.

Las favorecidas serán Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Loja, mientras los sectores prioritarios serán los dedicados a la agricultura, ganadería, la agronbdustria y el turismo.

Asimismo, dispone la remisión del 100 por ciento del capital, intereses y multas correspondientes al Copago, o cualquier obligación de pago o aporte de los beneficiarios del bono o incentivo de vivienda de emergencia, en las modalidades de reasentamiento, reconstrucción, reposición y otros.

Sobre la remisión de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos de programas de educación superior, los estudiantes tendrán 12 meses de gracia para el pago de sus obligaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí