Argentina es el segundo país en el mundo con la mayor superficie  cubierta con producción orgánica en números de hectáreas ya implantadas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Movimiento Argentino de Productores Orgánico (MAPO) realizaron en el Campus de la Universidad Nacional del Centro, Tandil (BS AS), en el marco de la semana de los “Alimentos Orgánicos), un taller regional sobre la “Diversificación de la Producción Orgánica”, un encuentro entre productores, operadores y comercializadores de la Producción Orgánica de la región pampeana.

La Jornada tuvo por objetivo dar a conocer  las propuestas del INTI y MAPO a los actores de la producción orgánica de la región pampeana, estrechar vínculos con los productores y operadores de la producción orgánica, validar las necesidades relevadas por el INTI y generar desafíos y articular acciones para el agregado de valor y la diversidad de la producción orgánica.

El Programa de la “Diversificación de la Producción Orgánica del INTI, apunta a vincular a actores públicos y privados interesados en desarrollar proyectos tecnológicos tendientes a concretar experiencias piloto y escalamiento.

Del encuentro participaron 60 productores de la región pampeana a quienes se les propuso estimular la producción con valor destacando sus atributos en cuanto a sus formas, costumbres y entidad regional.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrial de Cereales y Oleginosas del INTA,  Nicolás Apro sostuvo que “Argentina se encuentra muy bien posicionada para ganar mayor competitividad en la producción de alimentos orgánicos y crecer en ese sentido y es necesario fortalecer la calidad, la certificación y mejorar la logística de distribución”.

Argentina es el segundo país en el mundo con la mayor superficie  cubierta con producción orgánica en números de hectáreas ya implantadas, detrás de Australia, con 3,6 millones de hectáreas certificadas, un 7 por ciento más que en 2017.

“Nuestro objetivo es asistir al sector industrial a través de la transferencia de conocimiento tecnológico para el agregado de valor tendiente a fortalecer las economías regionales en materia de producción orgánica diferenciada y a sus cadenas integradas”, dijo Nadina Cazaux, del INTI.

Actualmente la industria cuenta con 1.138 productores, 399 elaboradores y 116 comercializadores y se exportan más de 165.800 toneladas y de ese total 1.108 toneladas corresponden a la producción animal. El 99 por ciento de la producción tiene como destino la exportación que se distribuyen  entre Estados UNidos y Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí