Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque participan este miércoles en la reunión.EFE

El VIII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia inició la mañana de este miércoles 11 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali con la presencia de los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque.

Moreno resaltó la importancia de estos encuentros “que tienen por objetivo establecer acuerdos en beneficio de los pueblos y, de manera especial, a favor de quienes más lo necesitan. La agenda entre Ecuador y Colombia, sin duda alguna, pasa por su mejor momento”.

En ese marco el mandatario colombiano aseguró que apoyará decididamente la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en la instalación del VIII Gabinete Binacional que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

«Colombia impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Tendremos como Colombia la presidencia pro tempore (de la Alianza) en el año 2020 y vamos avanzando hacia ese importante paso», aseguró Duque en el acto, en el que participó junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Duque y Moreno buscan profundizar las relaciones bilaterales en sectores como seguridad y defensa, medio ambiente, cultura, comercio, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.

«Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza del Pacífico y usted (Moreno), de manera decidida, ha tomado ese camino y nosotros impulsaremos la llegada exitosa del Ecuador», enfatizó Duque al expresar su apoyo para que ese país se adhiera al grupo, integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

Moreno puntualizó que estas citas diplomáticas ya han generado resultados concretos: “Se han convertido en mecanismos que iluminan las políticas públicas y se traducen en resultados concretos como las jornadas cívicas binacionales, la cooperación en seguridad, el mejoramiento vial y el fortalecimiento del comercio. Más aún, ahora que Ecuador está a punto de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico”.

El Jefe de Estado ecuatoriano también se refirió al rol de las protestas sociales como mecanismos que legitiman el clamor del pueblo. No obstante, cuestionó la intromisión de grupos vandálicos y criminales con intereses desestabilizadores y antidemocráticos en estos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí