El Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) publicó un informe técnico sobre la cuantificación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura mundial.

La acuicultura es una vía biológicamente eficiente de producción de proteína animal comparado a la ganadería terrestres debido a la alta fertilidad y las más bajas tasas de conversión de alimentos de los peces.

Globalmente, la acuicultura es un sector clave, que hace una importante contribución a la seguridad alimentaria. Con la finalidad de garantizar la expansión sostenible de la acuicultura, necesitamos conocer la contribución de la acuicultura a las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y como pueden ser mitigados.

El nuevo estudio sintetiza la evidencia existente para proveer un panorama de la actual contribución de la acuicultura global a las emisiones de GHG, y una explicación de cómo las emisiones pueden ser mitigados. Asimismo, el estudio cuantifica las emisiones globales de GHG de la acuicultura y explica cómo el análisis costo-efectividad (CEA) puede ser usado para estimar las medidas de mitigación de GHG.

GHG de la acuicultura

La acuicultura representa aproximadamente el 0.45 por ciento de las emisiones globales antropogénicas GHG en el 2013, lo cual es similar en magnitud a las emisiones de la producción de ovejas. Las emisiones modestas reflejan la baja intensidad de las emisiones de la acuicultura, comparado a la ganadería, lo cual se debe grandemente a la ausencia de CH4 entérico en la acuicultura, combinado con la alta fertilidad y las bajas conversiones de alimentos de los peces y mariscos.

La producción de la acuicultura se incrementa rápidamente, y las emisiones se incrementan en las actividades postgranja, las cuales no son incluidas en el 0.45 por ciento, lo que podría incrementar la intensidad de emisiones de las cadenas de abastecimiento significativamente.

El estudio técnico explica el CEA y provee un ejemplo que ilustra cómo puede ser aplicado a la producción de tilapia, y proveer una guía para interpretar los resultados del CEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí