La plaza de La Laguna es el sitio donde se instalan una vez por  semana.

Con dos años de actividad, los productores agroecológicos que pertenecen a la feria impulsada por el Gobierno Provincial, denominada ‘De la mata a la olla’ mantiene su actividad semanal y ahora tiene la intención de extender su actividad un día más a la semana.

Para Héctor Sánchez, presidente provisional de la Feria, este año ha sido muy productivo y les ha permitido dar a conocer su trabajo y generar más clientes, con lo que aseguran su producción y la comercializan de manera directa.

Destacó el apoyo que han recibido de la Prefectura de Cotopaxi en la promoción y entrega de implementos para que puedan instalarse en la plaza Mario Mogollón, en el sector de La Laguna.

Además, comentó que han recibido capacitación y la asesoría necesaria para mantener su producción agroecológica y convertir esta actividad en un sustento familiar.

William Ushco, técnico de Fomento Productivo de la Prefectura, informó que al momento cuenta con 134 productores agroecológicos, que participan de manera alternada en la feria, de acuerdo a su producción.

La mayoría, en un 80% son productores de Latacunga (Belisario Quevedo, Palopo, San Buenaventura, Tanicuchí y Pastocalle). El resto corresponden a Pujilí, La Maná y Sigchos.

Los lunes acuden a la feria desde las 07:30 hasta las 15:00, al final del día generalmente venden el 90% de su producción, lo que sobra no retorna, sino que entre los productores hacen un intercambio de productos de la sierra y el sector occidental.

Ushco dijo que con el objetivo de que los consumidores puedan hacer sus compras en la tarde, trabajan con el Municipio de Latacunga para que la feria ya no sea solo los lunes, sino también los jueves, de 18:00 a 21:00.

“Con esto damos mayores oportunidades a los productores y también a los ciudadanos para que puedan acudir luego de su jornada laboral”, dijo.

Destacó que con estas ferias hay una ganar y ganar, porque los productos son sanos y se venden a precios bajos, así detalló que un pollo vendido a través de un intermediario cuesta hasta 18 dólares, en la feria se vende de manera directa y cuesta máximo 10 dólares.

Según Ushco, la intención para el próximo año es fortalecer este espacio y que más productores se integren.

Para Rosa Molina, una asidua cliente de esta feria, sería importante que se fortalezca este espacio porque hay personas que prefieren los productos agroecológicos, pero en los supermercados tiene un precio elevado, mientras que, en estas ferias, si bien es cierto que cuestan más de los que son producidos con productos químicos, sí son convenientes.

“Yo prefiero los productos agroecológicos porque son más sanos y si cuestan un poco más, pero hay que invertir en la salud”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí