El precio actual de la fresa preocupa a agricultores y productores de la provincia, ya que el valor de la fruta ha disminuido hasta en 10 dólares durante el último mes.

En el mercado Mayorista de Ambato se podía adquirir la caja de este producto en 26 dólares, la situación actual ha hecho que el precio se desplome hasta 16 dólares o menos.

Problemas

María Yugla, agricultora de Tisaleo, indicó que el tiempo que dure esta situación es incierto, razón por la cual está pensando en sembrar otro tipo de productos.

“Yo salgo a vender todos los domingos y miércoles con mi mamá, en los últimos días nos ha tocado casi que regalar el producto porque nadie quiere pagar más de 20 dólares”, mencionó.

Gloria Cando, moradora de Benítez en Pelileo, manifestó que la fresa es un producto muy delicado y esto hace que los agricultores realicen grandes esfuerzos para mantener su producción.

“La lluvia, el sol y varias enfermedades atacan al cultivo por lo que todos los días a través del riego y un buen tratamiento se puede controlar estos problemas”, mencionó Cando.

Según la productora, la fresa es más apetecida en el mercado por ser permanente y no esperar solo por temporadas para consumirla.

Feria

Con el objetivo de brindar un espacio para la comercialización de fresa y mora que se produce en Tisaleo, todos los jueves se realiza una feria en la explanada del mercado San Miguel, ubicado entre las calles José Naranjo y 20 de Octubre.

Con esta acción se quiere dinamizar el comercio dando oportunidad para que los productores y comerciantes puedan expender sus productos de forma directa.

Soluciones

Edison Chango, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, mencionó que hace cinco años la fresa solo se daba en Pichincha y Tungurahua, pero que actualmente hay más provincias que cultivan el producto haciendo que exista sobreproducción. “Hay una cantidad masiva de esta fruta y eso hace que los precios bajen”, indicó.

Para evitar que esta situación continúe sucediendo, el Director del MAG, aseguró que se capacita constantemente a los agricultores de la provincia para que conozcan sobre la rotación de cultivos y la implementación de granjas de animales menores.

Chango aseguró que hasta final de año se planea capacitar a más de 400 personas. (RMC)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí