150 plantas frutales, maderables y ornamentales fueron sembradas en la cuenca hidrográfica del río Esmeraldas, del barrio La Habana en la isla Luis Vargas Torres, de la ciudad de Esmeraldas.

Esto como parte de la propuesta ‘Esmeraldas una ciudad resiliente (adaptable) ante el cambio climático’, estrategia de adaptación con enfoque de género promovida por la esmeraldeña Diana Ante Padilla.

En esta iniciativa participó parte de la comunidad, quienes se comprometen a darles el mantenimiento requerido para que logren crecer y cumplir su objetivo, mantener la tierra y brindar aire limpio.

Trabajo ambiental

Así lo considera el presidente del barrio beneficiado, José Camacho Micolta, quien se ha encargado de llegar a las más de 600 familias del lugar para que sean parte de este proceso ambiental, considerando que viven en una zona que busca contar con un malecón turístico.

Esta campaña de reforestación que también tuvo lugar en dos lugares diferentes del barrio, contó con el acompañamiento de docentes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (Flacso), que apoya a través de fondos concursables  a sus estudiantes.

Gustavo Durán Saavedra, docente de la Flacso, manifestó que este es un proyecto que lo formularon como universidad desde 2016, denominado ‘Liderazgo, cambio climático y ciudades’ que busca articular estos tres elementos importantes con énfasis en el enfoque de género.

Componentes del proyecto

Durán comentó que el proyecto es porque reconocen la labor de la mujer en adaptar y preparar los territorios para los desafíos ambientales que ya están ocurriendo y que tiene componentes de investigación, acción en territorio y de docentes.

En el caso de Diana Ante, se encuentra desarrollando este proyecto de vinculación con la comunidad, que nace de un estudio de masterado, el que también ha incluido el lanzamiento de la estrategia con estudiantes secundarios y universitarios. Además, se realizó una feria de emprendimientos y proyección de una película sobre Esmeraldas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí