A supermercados de Nueva York, Phoenix y Miami, en Estados Unidos, llegará la primera exportación de uvilla fresca ecuatoriana, cosechada en el cantón Mejía, a una hora de la capital.

La empresa Golden Spirit realiza el primer envío. Son cajas en varias presentaciones por un monto de unos $11 000 (3500 kilos), indica su gerente Dennis Brito.

Llegar a ese mercado tardó 20 años, porque tenían opciones como la de tratamiento de frío, durante 15 días, el producto debía estar a 4 grados centígrados, lo que iba a dañar la fruta o determinar zonas libres de mosca que implicó un trabajo de más de cuatro años.

La compañía ya exporta a Alemania, Canadá o Inglaterra y tiene plantaciones en seis provincias. “Es una oportunidad gigante, porque la demanda de la fruta en Estados Unidos está creciendo muchísimo”.

La uvilla desde que se siembra hasta que se cosecha tarda seis meses. Luego por 18 meses consecutivos se cosecha todas las semanas. Con la expectativa de más demanda, la empresa ha sembrado más de 150 000 plantas. Brito agrega que en Colombia la industria de la uvilla en 2018 movió unos $120 millones. A su criterio, puede ser una opción para la Sierra.

En lo que va del 2019 se ha exportado 14 mil kilogramos de fruta fresca de uvilla a 41 destinos en tres continentes.

Para el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien asistió al embarque de uvilla de una hacienda productora, es una extraordinaria oportunidad para la agricultura familiar campesina o para agroexportadores. Destaca las propiedades alimenticias de la uvilla al poseer vitaminas, fibras y minerales. Y que se puede consumir como fruta y en ensaladas.

Dijo que en enero se inicia el programa de fortalecimiento de la uvilla. Con BanEcuador plantean que el producto tenga un plazo de crédito de cinco años y no de tres. Que el primer año tengan gracia total y el segundo, gracia parcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí