El 10 de diciembre de 2019 el Parlamento Andino decidió declarar a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) como Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina.

El coronel Fausto Cobo, presidente del Parlamento Andino sede Colombia, a inicios de noviembre se reunió con la plana mayor del Comité Permanente de la FFF, con la finalidad de dar a conocer los detalles de lo que implica esta declaratoria, cuyo documento oficial se hará en esta semana.

Trabajo
Neida Vásconez, directora del Comité, señaló que esta declaración no es de la noche a la mañana, además, dijo que este es el primer paso para seguir en el proceso de internacionalización de la fiesta mayor de los ambateños.

Con ello se prevé que para 2021 en Ambato se realice una feria internacional vinculada con los países del Parlamento Andino, que son Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

“Para este año el tiempo es muy corto, pero el trabajo va a mantenerse con la finalidad de que la FFF siga construyéndose hacia la internacionalización y no solo en la región sino a una mayor escala”, puntualizó Vásconez.

Agregó que para que la FFF mantenga su estatus de Patrimonio Inmaterial del Ecuador, una vez que concluyan las actividades de la edición 69, se empezará con una consultoría técnica que permita estipular las acciones que deben seguirse ejecutando y las que hay que reforzarse para seguir haciendo de la FFF un patrimonio.

“No solo se trata del dinero que entregan para la celebración, sino de todo lo que implica mantener en lo más alto a la FFF a escala nacional y ahora internacional”, enfatizó Vásconez.

El patrimonio inmaterial comprende los valores culturales y los significados sociales contenidos en la música y las artes del espectáculo; el lenguaje y la literatura, costumbres, tradiciones orales, toponimia, los ritos, fiestas y las creencias; el arte culinario y la medicina tradicional, entre otros.

Opiniones
“Considero que es un justo reconocimiento porque nuestra celebración se caracteriza por el arte y la cultura, representada con danzas, música y literatura de escritores de renombre y también por nuevos talentos”, dijo Vanessa Lozada, reina de Ambato 2019.

Además de ello, la actual soberana de los ambateños señaló que a diferencia de otros lugares en Ambato no se vive un carnaval por lo que se evita el uso de agua y espumante. “Sobre todo ello está la razón misma que originaron nuestras fiestas que es el levantarnos de las cenizas del terremoto de 1949, considero que es una celebración a la vida de nuestro Ambato”.

Eso fue sostenido por la concejal Salomé Marín, quien recordó que la FFF no es una simple celebración, por lo que cree importante seguir apoyando el trabajo que se ejecuta para hacer que la celebración se internacionalice y con ello se canalicen acciones que permitan que la celebración mantenga viva la esencia con la que inició en 1951.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí