Ecuador incrementó su reserva internacional de oro monetario en 235 millones de dólares al concretar la refinación de 4,98 toneladas del metal, lo cual abre opciones a operaciones financieras futuras, confirmó el Banco Central.

La gerente general de la institución, Verónica Artola, explicó en rueda de prensa que en los últimos años, la instancia invirtió 211,79 millones de dólares en la compra de material aurífero a 102 pequeños mineros y mineros artesanales legalmente certificados en varios puntos del país, el cual envió a una empresa de origen suizo para su refinación.

Artola especificó que ese proceso se retomó en Ecuador después de casi tres décadas.

El oro no monetario recopilado se convirtió, de esa manera, en 160 mil onzas troy (unidad de medida) de oro fino certificado, añadió.

‘Este proceso se convierte en un hito institucional y nacional, ya que no solo se han aumentado las reservas de oro monetario del país, sino que además, este proceso permite una recomposición del balance del banco, generando un mensaje positivo a la comunidad internacional y fortalece aún más la dolarización’, enfatizó.

A su juicio, con la decisión esta nación andina podrá, también, tener acceso a nuevos instrumentos financieros.

De acuerdo con datos oficiales, desde febrero de 2018, en la provincia de Machala funciona una oficina encargada de comercializar el producto, que complementa a otra existente en esta capital desde el inicio del proyecto.

Justamente, desde Machala, provino el 56,62 por ciento del oro recopilado hasta el pasado 30 de septiembre y empleado en el proceso de refinación.

Entre los adelantos que ofreció Artola consta que el próximo año podrían explorar operaciones comerciales con el oro monetario de este territorio sudamericano.

El proceso fue posible gracias a la acción conjunta de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Ministerio de Minas y el del Interior.

La conversión a oro monetario y refinado permite al país tener un acceso mayor a productos financieros que permitan resituar su posición de oro, bajo los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad en ese orden, precisó el Banco Central en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí