El Ministerio de Ambiente (MAE) en Cotopaxi realiza operativos de control constantes en carreteras, plazas, mercados y almacenes a fin de evitar la comercialización ilegal de brómelas, líquenes, helechos y musgos que son utilizados como adornos en temporada navideña.

Para poder comercializar esta clase de especímenes silvestres es necesario contar con una licencia de comercio interno que permite la siembra de musgo en plantaciones controladas.

Marcelo Pino , director provincial del MAE, explicó que el musgo que no puede ser comercializado en el país es aquel que se extrae directamente de bosques y páramos:

El realizar la venta y extracción de estas especies está penado por la ley y según el Código Orgánico Integral Penal, la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Pino comentó que los operativos se cumplen en carreteras, plazas y mercados, y hasta el momento no se han encontrado mayores irregularidades.

Patricia Almachi, comerciante de productos navideños en la plaza Sucre, explicó que ya no se vende el musgo porque la ciudadanía prefiere los productos plásticos y hay distintas alternativas que no afectan al medio ambiente. “La funda de musgo de plástico cuesta de 2 a 3 dólares de acuerdo al tamaño”, dijo.

Añadió que ahora se usa también el papel de nacimiento, se puede reusar y cuesta 0,50 centavos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí