Los comerciantes de peces de agua dulce sienten preocupación frente a un intempestivo decomiso de sus productos.

Y es que aseguran que funcionarios de la Inspectoría de Pesca, llegaron ayer hasta la Plaza de Mariscos, para advertirles que iban a realizar un operativo con la autoridad competente para retirarles los pescados de río debido a que en el cantón está rigiendo un proceso de veda de las especies de agua dulce.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que ninguna autoridad o funcionario les ha notificado sobre alguna veda. “Los funcionarios directamente vinieron a mirar el pescado de agua dulce y a decir que vendrían con la Policía a decomisar”, expresó Ney Olaya.

Situación
Jorge Olaya opinó que todo procedimiento de la autoridad competente debe de seguir un protocolo. En este caso, considera que, para decomisar el producto, se debió haber realizado una socialización sobre esta fase de veda, cosa que, según ellos, nunca se dio.

Asimismo, argumentan que el problema no es de ellos como comerciantes, sino de las personas que capturan los peces. “Si quieren tratar el problema de raíz, a ellos deben intervenir, pero lamentablemente no lo hacen porque dicen que no cuentan con botes para hacer los controles en el agua, sino solo vía terrestre”, añadió.

Por otra parte, los pesqueros están preocupados porque no saben de qué van a vivir si es que la veda se da durante los próximos tres o dos meses.

Víctor Mora indicó que años atrás cuando se daban las vedas de mariscos, se les entregaba un bono de 500 dólares por intermedio del Gobierno para que subsistan de otras actividades, hasta que el ciclo de prohibición finalice.

Detalles
Por eso, la decisión que ellos han tomado es seguir trabajando con normalidad, puesto que no han recibido ningún tipo de documento o reunión donde se explique cuándo inicia y cuándo termina la veda; así como qué peces son los que están prohibidos en su captura, comercialización y consumo.

A propósito de la prohibición, el comerciante Francisco Quinto cree que los funcionarios están confundidos, pues asegura que hasta de la tilapia quieren impedir la venta, sin considerar que este es un pez que generalmente proviene de criaderos.

Diario La Hora intentó obtener una información clara por parte de la autoridad competente, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se nos dio contestación a las inquietudes formuladas mediante correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí