La implementación de un software llamado SaniBanano es una de las estrategias que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), plantean aplicar desde el 2020 para evitar que la plaga Fusarium raza 4 llegue al país.

La plaga, que destruye plantaciones de banano y otras musáceas y para la que no hay cura, fue confirmada oficialmente en Colombia, en agosto pasado, donde, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se han erradicado 185 hectáreas de cultivos, aunque las infectadas solo eran 25 hectáreas.

Sobre SaniBanano, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó ayer que la plataforma permitirá cruzar la información del control de las fincas junto con las alertas fitosanitarias que se tengan para la enfermedad, además de otra serie de servicios para los agricultores.

“Lo va a tener Agrocalidad junto con el MAG… va a ser fantástica para los productores, podemos acercarnos a las oficinas y, por ejemplo, tener la impresión de un mapa para ver el estado, no solo fitosanitario sino también nutricional del cultivo”, explicó Lazo, quien señaló que se espera que la plataforma entre en uso antes de que se cumpla el primer semestre del próximo año.

Adicionalmente, el ministro Lazo indicó que Ecuador está por confirmar su adhesión al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y, a su vez, al comando Raza 4 de esa entidad, con sede en El Salvador. Los estados miembros son México, Belice (se incorporó en 1996), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana (se incorporó en 2003).

La investigación también es parte de la estrategia del Ministerio y Agrocalidad para contener a la plaga bananera fuera del país. Lazo aseguró que en poco tiempo se empezarán a analizar líneas de investigación de posibles variedades resistentes al Fusarium que se utilizan en el mundo.

“Tenemos que ya iniciar el proceso, las líneas de investigación para las variedades que hay en el mundo y que demuestren resistencia a la enfermedad, así que esto es algo de largo aliento”, sostuvo Lazo, quien aseguró que seguirán capacitando a los productores trabajando con prefecturas y municipios para analizar medidas de prevención, entre ellas la construcción de rodaluvios (para desinfección de vehículos) en las vías.

De acuerdo con cifras del MAG, Ecuador exportó el año pasado 6,5 millones de toneladas a 87 destinos por cerca de $3000 millones.

La exportación bananera representa el 2 % del PIB general y aproximadamente el 35 % del PIB agrícola. En el país están registradas 170 809 hectáreas de banano, 125 267 de plátano y 3742 de orito; además de cerca de 16 000 productores, 200 exportadores.

Créditos buscan aliviar falta de infraestructura de riego
Tres modalidades de riego se mostraron ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap): Riego subfoliar, por aspersión y por goteo.

Su funcionamiento fue demostrado en una parcela por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien destacó que este segmento es uno de los beneficiarios de los nuevos créditos que se darán con el subsidio del 5 % de la tasa de interés. El otro es el de la genética.

La parcela, donde se sembró cacao, fue parte de un programa que incluyó la Feria Agro Iniap para celebrar los 60 años de la entidad y en donde varios emprendedores mostraron productos agrícolas, la mayoría de las 227 variedades que ha generado el Instituto desde sus investigaciones.

Lazo reconoció que el riego es una asignatura pendiente del Iniap, al señalar que pese a la abundancia de recursos hídricos, ni siquiera el 15 % del área con vocación agrícola y con acceso a agua tiene infraestructura de riego. Dijo que con un riego eficiente se puede aumentar la producción y duplicar las exportaciones, como el cacao y pasar de exportar $700 millones a $1400 millones en los próximos diez años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí