Ecuador escala posiciones en el ranking global de los países más atractivos para invertir en minería. Según la encuesta Fraser, que año a año se encarga de elegir a los mejores escenarios, en este 2019 el país se situó en el puesto 56 de entre 83 jurisdicciones del mundo, muy por encima del escalón 70, al que llegó el año pasado.

El Centro de Estudios canadiense Fraser es una organización que se encarga de investigar cómo las políticas estatales fomentan la inversión minera y de evaluar cómo las dotaciones de minerales, los factores de la política pública, los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión minera en exploración. Ecuador, este año alcanzó una puntuación de 59,79%, un 15% más que el 2018.

El informe total del Instituto Fraser con las estadísticas del 2019 se publicará en el primer trimestre del 2020; no obstante, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables se animó a analizar las primeras cifras.

José Agusto, secretario de esta cartera, a través de un comunicado emitido hoy, 22 de diciembre de 2019, dijo que esta percepción internacional es reflejo de las cifras positivas que ha alcanzado el país, en base a su prospección minera, pues hasta el tercer trimestre de 2019, Ecuador, por concepto de inversión extrajera directa, recibió más de $ 427 millones; el 62% de esa cifra, corresponde a inversiones destinadas a la minería.

Agusto destacó que para lograrlo, el Gobierno Nacional tuvo que generar confianza “en cuanto a captación de inversiones al consolidar fortalecimiento institucional, estabilidad tributaria, jurídica, administrativa y en mostrar su interés oficial para adherirse a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), lo cual proyecta al Ecuador como un país minero atractivo para los inversionistas”.

Entre los proyectos más grandes que se desarrollan en el país están Mirador, a cargo de Ecuacorriente, con miras a producir 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre o Fruta del Norte, que a inicios de este mes empezó a exportar oro a Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí