Impulsar el comercio bilateral y la búsqueda de mercados en conjunto para incrementar las exportaciones es la meta del convenio de cooperación que firmaron Ecuador y la República Dominicana.

El documento fue suscrito por el viceministro de Producción e Industrias del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Jackson Torres y Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de República Dominicana.

Entre lo positivo está que el acuerdo va a posibilitar gestiones, planes proyectos y estrategias en el desarrollo comercial y económico de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), así también, identificar oportunidades comunes de negocios y la promoción de productos a nivel mundial. Ecuador aspira adquirir experiencias en el ámbito regulatorio, de promoción, de generación de normativa y acceso al esquema, con la finalidad de promover la operación de las ZEDE.

Se prevé la creación de una comisión mixta técnica y comercial bilateral, que realizará el intercambio de experiencias para establecer zonas industriales en Ecuador.

También, estimulará el cumplimiento de los procesos legales y técnicos para que las empresas interesadas de los dos países se establezcan y realicen operaciones en las zonas francas y/o ZEDE , no limitadas a las áreas de prioridad de la cooperación, tales como energía, electricidad, industrias manufactureras, agroindustria, y apoyando la cooperación y orientación a los inversionistas.

La balanza comercial es favorable para Ecuador con 41 millones de dólares, de enero a septiembre de 2019, según el Banco Central del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí