Un total de 49 productores y 5 plantas procesadoras de lácteos de la provincia de Galápagos fueron beneficiados con el Proyecto ‘Desarrollo de un programa de control para mastitis bovina en la provincia de Galápagos’, que se efectuó en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana. Esta acción gracias al trabajo interinstitucional de Universidad de las Fuerzas Armadas la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y La Université de Liège, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Luego de realizar el muestreo en las fincas seleccionadas, se analizaron los parámetros de calidad de la leche, el conteo de células somáticas e identificación de agentes causales de mastitis en los laboratorios de la ABG. Con los resultados se realizó el seguimiento respectivo, para aplicar buenas prácticas pecuarias y un tratamiento adecuado.

Con esta acción se busca garantizar la materia prima que ingresa a las plantas procesadora, lo que avala un producto de calidad en los lácteos elaborados, y que los ganaderos y plantas potencialicen la producción de sus productos.

Henry Moreno, ganadero del cantón Santa Cruz, comentó que este aporte del MAG permite mejorar la calidad de la leche, lo cual beneficia a este sector.

En esta misión se desplegaron equipos de trabajo conformados por estudiantes de la Universidad ESPE, la Doctorante de la Université de Liège, junto a veterinarios de MAG y ABG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí