Foto Internet

El 2019 ha sido un buen año para el sector cacaotero, hemos tenido el precio más alto de los últimos 3 años, lo que va a dejar mayores ingresos al país, explicó Francisco Miranda, Presidente de La Asociación de Exportadores de Cacao, ANECACAO.

En el año fiscal la producción va a estar un poco por debajo del año pasado calculamos que va a estar de 290 a 295.000 ton para el fin de año dependiendo de como cierre diciembre pero gran parte de la cosecha va a pasar a enero entonces no se ha perdido mucho, aunque las semanas del paro hicieron retrasar todos los proceso productivos, resaltó el directivo.

Se han hecho trabajos muy importantes con el plan de mejora competitiva, el gobierno ha dado un compromiso de validación muy grande al sector cacaotero que esperamos nos lleve hacia adelante en las políticas de estado de comercialización e impulso de la producción de chocolate que necesita el país y podamos seguir siendo uno de los sectores más importantes del sector agropecuario del país, indicó.

“El 2020 parece ser un año excelente, vislumbramos un nuevo record productivo, arranca con un precio por tonelada mejor que años anteriores y perspectivas de buenos y estables precios, y conformidad en los agricultores ya que los tiene más estables.  Continúan entrando en producción nuevas zonas y con nueva generación de agricultores mejorando el sector” afirmó.

Anecacao es miembro del plan de mejora competitiva que busca darle el apoyo necesario a la inversión pública en cacao. El Estado tiene recursos y estamos buscando mejorías en asociatividad, en las regulaciones de intermediación, en post cosecha, y esto va a llevar a mejor productividad para el sector y mejor producción para el país, destacó Miranda.

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a los editores de la revista y al mismo tiempo ponerme a disposicion con algunos articulos cientificos vinculados al sector agroproductivo y con enfasis a las cadenas productivas en Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí