La temporada de la alcachofa siciliana está en la línea de salida y aún es muy temprano para hacer cualquier balance. Sin embargo, es posible hacerse una idea del mercado, que en su fase inicial no es el peor si se tienen en cuenta los dos años anteriores. FreshPlaza ha hablado con Enzo Rametta, productor y comerciante siciliano.

«Los últimos dos años han sido realmente desastrosos para la producción de alcachofas y este año podría ser el último para muchas empresas productoras en el este de Sicilia si no se produce un cambio con respecto a las temporadas anteriores», comienza el experto.

«Pero parece que algo está cambiando en relación con los precios, que no son tan malos. Se habla de alrededor de 32-40 céntimos por alcachofa en la venta al por mayor, o de 8 a 10 euros por paquete, en el Maas, el mercado mayorista de Catania. Pero está claro que si las condiciones meteorológicas no nos ayudan a incrementar el consumo, los precios están destinados a sufrir una caída, como ya ha ocurrido con el buen tiempo del fin de semana pasado».

La alcachofa es un producto cuyo consumo sigue bastante la tendencia del frío: cuanto más bajas son las temperaturas, mejor se vende la alcachofa.

«Desde el punto de vista de la producción, el año no es demasiado bueno. No hemos tenido problemas con enfermedades en las plantas, pero hemos tenido algunas dificultades por las lluvias excesivas, que han reducido la producción un 15-20%. Se nota competencia de la producción de la región de Apulia, que está llegando a toda Italia, y pronto también comenzarán a llegar las alcachofas del norte de África», continúa Rametta.

¿Cómo está organizada la producción en el este de Sicilia?
«El área de producción se extiende desde Catania, pasando por Ramacca y Caltagirone, hasta llegar a Niscemi. Estas son áreas muy especializadas y, junto con más zonas en otras provincias, representan en parte la historia de la alcachofa. Nosotros cultivamos unas 10.000 plantas por hectárea y cada planta produce alrededor de 12 alcachofas, con unos costes de plantación de unos 5.000 euros por hectárea», explica el comerciante.

¿Por qué la alcachofa es tan popular entre los consumidores? 
La alcachofa es una hortaliza particular, densa y algo dulce. Excelente desde noviembre a junio, es un vegetal excepcional por su digestibilidad y por sus propiedades terapéutico-nutricionales. Libre de colesterol y lípidos, aporta muy pocas calorías pero una gran cantidad de fibra, un contenido significativo de hierro, zinc, cobre, potasio, calcio y una abundante presencia de vitaminas A, C y del complejo B.

Italia es el principal productor mundial de alcachofa, con una cuota del 54% del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí