De enero a octubre de 2019, las exportaciones ecuatorianas de banano alcanzaron los 293,82 millones de cajas, un 1,51% mayor con relación a lo exportado en el 2018 en el mismo periodo. No obstante, ese incremento no es tan positivo. Si se lo compara con otros años, el ascenso es mucho menor. En el 2018 alcanzó un 5,73%, y en el 2017, 3,42%. De acuerdo con Acorbanec, esta reducción responde a una menor compra de mercados importantes como la Unión Europea, Cono Sur y Rusia, así como a factores climáticos.

El comercio de la fruta, en cifras ACORBANEC

Una de las mayores caídas se dio en el mercado europeo. Allí, las cifras reportan una caída de 15,74% con relación al mismo periodo en 2018. De acuerdo con la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), lo anterior se debió a que países como Italia, Alemania, Bélgica y Polonia  han reducido considerablemente sus compras, «debido a que países centroamericanos (sobre todo Guatemala) reaccionaron ante la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador por el Acuerdo Comercial, sobre todo en el 2017 y 2018.»

En el caso de Rusia, el descenso de las ventas fue de  3,04% en comparación con el 2018, teniendo como principal causa la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionada por las sanciones económica de Estados Unidos y la Unión Europea. El Cono Sur, por su parte, reportó una baja de 7,39%, y se debe sobre todo al mercado argentino, que viene sufriendo altas devaluaciones de la moneda, que vienen encareciendo el precio de la fruta en dicho país.

Por otro lado, sostiene Arcobanec, también se debe observar lo positivo, lo que viene sosteniendo la facturación. Y en ello destaca el alto crecimiento en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Europa del Este y el EFTA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here