El pasado jueves 12 de diciembre, Ecuador envió a Estados Unidos el primer cargamento de uvillas frescas, tal procedimiento representó la consolidación de un proceso de negociación que se buscó durante algunos años, así lo señaló en entrevista a EL PRODUCTOR.COM Dennis Brito, Presidente de Golden Sweet Spirit.

Esta primera exportación fue aproximadamente de 1.500 kilos y fue enviada a diferentes ciudades, Nueva York, Los Ángeles y Miami” manifestó el agricultor.

Brito, indicó que dicho proceso fue largo y data de hace unos 14 años aproximadamente, pues los requisitos para exportación a Estados Unidos giraban en torno a un estricto control de La Mosca de la Fruta y de baja prevalencia, requisitos que fueron cumpliendo de la mano con Agrocalidad.

“Teníamos la visión clara de que esta fruta era altamente demandada en Estados Unidos y las cifras no mienten, Colombia ingresó hace dos años bajo este mismo sistema y los crecimientos en exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos han sido muy grandes”.

Con el envío de este primer encargo, Brito espera que se puedan exportar cantidades similares o mayores todas las semanas, al tiempo que espera se pueda formar una cadena de valor social mediante la incorporación de asociados.

Por el momento tienen más de 200 hectáreas con cultivos de Uvilla, de las cuales la mayoría pertenecen a pequeños agricultores y con los que están trabajando el tema del volumen, puesto que una vez que se ingresa mercado estadounidense es importante estar a la altura de la demanda que exigen.

Cabe destacar que según cifras de Agrocalidad, durante 2019 fueron exportados más de 14.000 kilogramos de Uvilla fresca a países de América, Europa y Asia.

También recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, manifestó que tales cultivos serán apoyados con créditos especializados a través de la banca pública, centros de acopio y la búsqueda de nuevos mercados, destacó además que ahora la próxima meta será extender el cultivo de uvilla a otras regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí