A medida que la temporada de uva de California llega a su fin, el mercado está comenzando su transición de fruta nacional a importada. Uno de los orígenes claves de las uvas es Perú, y la temporada ha tenido un gran comienzo. Manual Yzaga, director general de Vanguard International Perú, dice: «En general, se estima que la producción de uva de esta temporada en Perú aumentará en un 15 por ciento. Se trata de una cifra muy manejable para comercializar esta cosecha de manera ordenada, ya que la temporada comenzó tres semanas antes que la pasada y, hasta ahora, ha permitido una transición muy suave”.

Grandes condiciones de producción
Vanguard Perú ha estado produciendo de manera constante y cada año la atención se centra en mejorar aún más. El equipo de Gestión de Calidad Total de la empresa mide y rastrea las mejoras de cada uno de los procesos en la cadena de suministro, desde las fincas hasta las empacadoras. Yzaga expresa: “Estamos encantados con la calidad y el estado de nuestra fruta de todas nuestras fincas y empacadoras. Trabajamos con nuestras propias fincas y empacadoras para poder controlar cada aspecto de nuestro proceso”.

«La calidad comienza en la finca», agrega. “La Madre Naturaleza ha sido una gran compañera este año y, como resultado, la calidad y el estado son excelentes. Estamos muy satisfechos con la calidad que estamos viendo en nuestra cosecha y empacado».

Expansión de nuevas variedades
La demanda en Norteamérica está orientada hacia nuevas variedades especializadas, y los patrones de producción e importación lo han reflejado. «Las nuevas variedades han ido aumentando en cuanto a las importaciones a Norteamérica durante los últimos años», comenta Yzaga. “En muchos aspectos, las nuevas variedades que salen de Latinoamérica son un espejo de lo que se ha plantado en California. De esta manera, se complementa muy bien la producción en los hemisferios norte y sur».

Vanguard trabaja con variedades rojas, verdes, negras y de nicho. «Observamos una serie de factores para determinar la selección de variedades», explica Yzaga. «La calidad y la experiencia alimentaria son muy importantes, por supuesto, pero también tenemos que tener en cuenta las crecientes ventanas de las variedades, para poder apoyar nuestra estrategia de abastecimiento desde Perú desde diciembre hasta finales de abril».

Algunas de las variedades clave de uva de la empresa son Sweet Celebration™, Jack’s Salute™ y Allison™ en cuanto a rojas sin semillas; Sweet Globe™, Ivory™ y AUTUMN CRISP® en cuanto a verdes sin semillas; Sweet Sapphire™, Sweet Favors™, ADORA®, MIDNIGHT BEAUTY® en cuanto a negras sin semillas, y para las variedades de nicho, la empresa tendrá Candy Snaps™ en la temporada 2020/21.

Presencia global y demanda en expansión
A través de las múltiples sucursales de la empresa, como Vanguard Direct en Norteamérica y Vanguard International en otros mercados, la empresa puede tener una sólida presencia en todo el mundo. «En Vanguard Perú, comercializamos y distribuimos nuestras uvas a nuestros clientes en Norteamérica, Asia, Medio Oriente y Europa».

«Estamos muy emocionados de ver que la demanda de uvas sin semillas premium de Vanguard Perú aumenta cada año en mercados ‘no tradicionales’, pues eso dice mucho sobre nuestras variedades únicas, con calidad, sabor y atractivo visual. Cumpliendo nuestra promesa de alta calidad, hemos abierto la puerta a muchos nuevos mercados, lo que no vemos como un ‘cambio’, sino más bien como una expansión de la demanda», concluye Yzaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here