Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

La empresa Bayer y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron que realizarán talleres en Costa Rica, Colombia y Ecuador para combatir el hongo Fusarium que amenaza a los cultivos de banano.

El objetivo de las autoridades es crear conciencia y dotar de herramientas para la gestión de buenas prácticas y protocolos de bioseguridad a productores ante la presencia en la región de la plaga Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T), patógeno que afecta la producción de cultivos, especialmente banano, plátano y guineo.

«Queremos poner a disposición de los productores las ventajas de las alianzas estratégicas, como la que mantienen IICA y Bayer, en consonancia con lo que han manifestado las autoridades regionales fitosanitarias de propiciar espacios que involucren al sector privado, en apoyo a la cadena agroproductiva de musáceas”, explicó el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

La capacitación será efectuada en San José, Costa Rica, el 2 de diciembre, posteriormente en Santa Marta, Colombia, país donde se ha detectado el Foc R4T, el próximo 4 de diciembre; y en Guayaquil, Ecuador, el día 5 de diciembre.

Los talleres responden al compromiso que adquirieron los ministros y secretarios de agricultura de los 34 países miembros del IICA de fortalecer el programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del Instituto, una medida clave para impulsar el comercio de productos agropecuarios en el hemisferio.

Este compromiso se produjo durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, organizada por el IICA en San José a finales de octubre. Hasta hace solo unos meses el continente americano estaba libre del Fosarium R4T y en este momento la mayor preocupación es que desde Colombia pase a otros países bananeros de la región.

El Fosarium R4T hace que las plantas de banano y plátano se marchiten. El hongo se encuentra ya, además de Colombia, en Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia e India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique y ha destruido en esos países unas 100.000 hectáreas de cultivos de banano.

Según los expertos no existen opciones de manejo químico eficientes ante esta plaga que se alberga en el suelo y puede sobrevivir hasta por 30 años. Además se desconocen variedades resistentes, por lo cual es necesario tomar medidas de bioseguridad y buenas prácticas para prevenir, controlar y vigilar y diagnosticar en caso de reportar un brote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí