Los suplementos que contienen colágeno tienen una gran demanda. Las industrias pesquera, acuícola y de fabricación de alimentos ahora también pueden beneficiarse del colágeno de piel de pescado.

Muchas personas elogian los efectos de tomar suplementos de colágeno, y los productos que contienen esta proteína han invadido el mercado de productos alimenticios saludables en los últimos años. En este sentido, el colágeno de piel de pescado tiene una gran oportunidad de convertirse en un producto demandado por las personas.

El colágeno que actualmente se comercializa generalmente se extrae del ganado bovino y porcino, lo que excluye a los vegetarianos y algunos grupos religiosos de usarlos. Sin embargo, ahora, los científicos de Nofima han encontrado métodos especialmente adaptados para extraer diversos productos de colágeno de otras especies.

“Podemos extraer productos comercializables de colágeno de alta calidad de peces como el bacalao, el carbonero, el arenque y la caballa, y estamos trabajando para agregar más especies. Esto significa que las personas que no comen carne pueden comenzar a usar suplementos de colágeno” dijo la científico Kjersti Lian.

Además, el colágeno de materias primas marinas está asociado con una menor huella de carbono que su competencia, lo cual es un beneficio que los fabricantes pueden resaltar durante su comercialización.

Testimonios personales

El colágeno es la proteína más abundante en nuestros cuerpos y nos ayuda a mantenernos fuerte y ágiles. Está en nuestra piel, cabello y tejido conectivo, pero a medida que envejecemos, producimos menos.

La idea detrás de tomar suplementos de colágeno no es solo agregar más colágeno al cuerpo, sino también aumentar la producción de colágeno del cuerpo. ¿Pero de verdad funciona?

“Para documentar los efectos de los suplementos de colágeno en humanos, son necesarios estudios científicos a largo plazo con una gran cantidad de participantes. Esto aún no se ha hecho, por lo que los fabricantes confían en testimonios de individuos” resalta Lian.

Debido a la masiva demanda, mas y mas productos son introducidos en el mercado.

Creando más valor a partir de las materias primas

Esto podría proporcionar nuevas fuentes de ingresos para los fabricantes de alimentos que generan una gran cantidad de materia prima excedente durante la producción del producto principal. Nofima ha experimentado con materias primas de renos, pollos y diversas especies marinas, y ha encontrado formas de extraer esta proteína popular. Cada fuente y cada producto requiere su propio método.

“Cuando trabajamos para extraer compuestos valiosos de las materias primas, el objetivo general es utilizar los recursos naturales de la mejor manera posible convirtiendo las materias primas baratas en productos valiosos, impulsando el sector de la producción de alimentos de Noruega” dijo Lian.

La piel, los huesos y los intestinos se analizan para detectar componentes valiosos que se pueden extraer y utilizar para diferentes productos. La piel de pescado es particularmente rica en colágeno.

Las propiedades destacables de la piel de pescado no son nada nuevo. En época anteriores, la piel de pescado se usaba para zapatos y ropa. Ahora, las enormes pilas de pieles de pescado que quedan después de la producción de filetes pueden volver a convertirse en un producto.

“Nuestra investigación muestra que varias especies marinas son muy adecuadas para la producción de colágeno. Esto representa una gran oportunidad para la industria pesquera y acuícola noruega” menciona Lian.

¿Cómo se elabora?

Los investigadores usan la hidrólisis donde se agregan enzimas a la materia prima, disolviéndola, y una serie de procesos diferentes separan la materia seca de la húmeda.

La proteína también es adecuada para fabricar diversos productos de gelatina. Hace quince años, los científicos de Nofima lograron fabricar gelatina a partir de la piel de bacalao. La extracción exitosa de colágeno de varias especies de animales es el resultado de muchos años de investigación y excelente asociaciones con socios industriales y comunidades de investigación europeas.

En la planta piloto Biotep de Nofima, los resultados de laboratorio se prueban experimentalmente a mayor escala. Las empresas pueden venir para probar la preparación de sus productos y obtener ayuda para desarrollar un proceso de producción de acuerdo con sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí