Con el propósito de combatir la pobreza en los sectores rurales vulnerables del Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecuta el programa del Buen Vivir Rural, que entre sus acciones financia proyectos agro-productivos dirigidos a organizaciones constituidas.

El programa es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de España. En Tungurahua el programa arrancó en el 2013.

En el cantón Quero, parroquia Yanayacu, Armando Romero, técnico de la oficina de enlace territorial del programa, socializó a miembros de las asociaciones lecheras El Panecillo, de Yanayacu, y Piedra Blanca, de Atillo, los trabajos que se implementarán en los centros de acopio para atender las demandas del sector ganadero de sus parroquias y de la provincia de Tungurahua.

El motivo de este acercamiento del Programa Buen Vivir Rural es financiar el equipamiento de los centros de acopio con 100.000 dólares, ya que como asociaciones cumplen con el perfil del proyecto y tendrán que poner una contraparte del 20%.

Dentro de la ejecución se tiene previsto la adquisición de generadores eléctricos, transformadores, tanques de enfriamiento de 2.000 litros y calderos para desinfección.

Los centros de acopio de leche de estas parroquias se dedican a la venta al por mayor y menor de leche a la empresa El Ordeño. Actualmente acopian 5.000 litros de leche con la participación de 150 y 35 proveedores, respectivamente, beneficiando a más de 80 familias.

Entre los compromisos y acuerdos se estableció realizar una hoja de ruta, socializar la información a los productores que entregan la leche a los centros de acopio para que conozcan y puedan participar del proyecto, generar encuestas a productores que participaran en el proyecto.

Estos trabajos se tienen previsto arrancar a partir de abril próximo.

De esta manera, el MAG fortalece las estructuras organizativas y también motiva a los productores a mantener la inocuidad de la leche cruda en centros de acopio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí