Ecuador es el principal país bananero del mundo. Este sector aporta con diversas plazas de trabajo para alrededor de 2,5 millones de personas. Foto: Archivo / El Telégrafo

Ecuador es el principal país bananero del mundo. Este sector aporta con diversas plazas de trabajo para alrededor de 2,5 millones de personas.

Cada año, 300 millones de cajas de banano viajan desde Ecuador para el consumo en todo el mundo. De ese número, el 22% llega a Rusia, el principal país comprador de este producto.

El banano es el eje de la industria agrícola del país y genera 2,5 millones de puestos de trabajo. Además que las exportaciones significaron $ 3.100 millones de ingresos para el país.

Esto es un aporte del 2% al Producto Interno Bruto (PIB) y el 35% al PIB agropecuario. Sin embargo, en agosto Rusia emitió una alerta por la presencia de la mosca jorobada en tres cargamentos de banano ecuatoriano.

“La presencia de la mosca es objeto de cuarentena en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática”, explicó el gobierno ruso en un comunicado.

Ante esto, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), explicó a este Diario que la presencia de la plaga no afecta al banano y, por consiguiente, tampoco al consumo humano.

“No está en ninguna de las etapas de producción ni ataca a la planta. No es una plaga del banano, es una mosca endémica de Latinoamérica y pudo meterse en cualquier momento”, dijo Almeida.

Añadió que el insecto no necesariamente se encontraba en el banano sino que también pudo estar en los contenedores. Ante la alerta, Agrocalidad aplica protocolos que conllevan la presencia de personal técnico que verifique que no existan riesgos y que los contenedores sean desinfectados.

“En todo el proceso vamos a tener los resguardos para que no vuelva a ocurrir”, prometió Almeida.

Además de esta alerta, Ecuador también tuvo que encender sus alarmas por la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en plantaciones colombianas. Ante este nuevo peligro, el país destinó un presupuesto de $ 18 millones.

Una parte contempla la erradicación de la plaga en el caso de que llegue al país. “Tenemos todas las aristas cubiertas. Técnicos que están haciendo su trabajo en frontera, tenemos técnicos 24/7 que inspeccionan todos los equipajes para precautelar que no ingrese algún producto de riesgo”, aseguró el Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí