El médico-veterinario Wilton Vélez exhortó a los ganaderos mantener las vacas en los corrales para facilitar a los brigadistas realizar la vacunación contra la fiebre aftosa. “Queremos evitar accidentes que lesionan a los vacunadores, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, cuando se  aplica el biológico a los animales en el campo” refirió.

La segunda fase de la brigada de vacunación que empezó el 4 de diciembre y se extiende hasta el 22 de enero, busca inmunizar a las 355 mil vacas que se estiman están en la provincia, hasta la fecha se han vacunado a 213.000.

La meta es seguir libre de la fiebre aftosa, enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

Obligatoriedad

“Todo ganadero tiene la obligación de inmunizar las reses, eso es mandatorio, según la Normativa correspondiente, la cual así mismo establece sanciones para aquellos que no la observen”, advirtió el Médico.

Cada aplicación tiene un costo de 60 centavos. “La campaña que durará 50 días se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, que contarán con el apoyo de 1.100 brigadistas a escala nacional”, reportó la Agencia.

Destaca que el último brote de Fiebre Aftosa se registró en agosto de 2011, desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias. La aplicación del biológico es de 60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de un dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí