Los días miércoles y sábados, pequeños productores de distintas comunidades de Otavalo, llegan muy temprano a la cancha de la Plaza Sarance, a ubicarse con sus pequeñas carpas para ofrecer a la ciudadanía, los productos frescos y sanos de la mata al consumidor con los precios muy económicos. Son alrededor de cinco años que se dedican a esta actividad, que con el pasar de tiempo ha ido creciendo la demanda de sus productos.

La atención es hasta el mediodía, momento en el cual recogen sus cosas y se retiran con sus canastas vacías hacia sus respectivas comunidades. En la feria se pueden encontrar productos como granos secos y tiernos, hortalizas, legumbres, frutas, plantas medicinales; además de comidas ancestrales tales como papas con berro, tortillas de tiesto, colada de mashua, choclo mote, mellocos con habas tiernas entre otras comidas más.

Emprendedoras

Delia Toapanta, presidenta de la mencionada asociación, señaló que hace cinco años vienen laborando en esta actividad en las canchas de la Plaza Sarance. “Es un local que nos facilita la directiva del barrio El Empedrado, para poder ofrecer nuestros productos que se cultivan en los huertos que tenemos en las comunidades. Son productos frescos y sanos que se cosecha y se viene a vender a los vecinos de este sector y sus alrededores; los precios son muy cómodos porque somos pequeños productores y comercializamos directo al consumidor”, dijo.

La presidenta manifiesta que los vendedores son de distintas sectores como Pimampiro, Selva Alegre, Lita, Cajas, González Suárez, Peguche, Mojandita entre otros sitios, quienes traen productos que se dan en cada una de las zonas. “Tenemos algunos convenios con instituciones públicas como el GPI y el Municipio, que nos apoyan con capacitaciones y la logística para ubicarnos con las carpas en este espacio público”, comentó Toapanta.

Productos nutritivos

Silvia Estrada, es de la comunidad de Mojandita, mencionó que a la feria trae a vender comida ancestral que sus antepasados le enseñaron a preparar, en una pequeña mesa expone las papas con berro que va acompañado de tostado y ají hecho en piedra. También prepara la colada de mashua que es muy nutritiva y es buena para los problemas de la próstata, vías urinarias, inflamaciones, porque contiene carbohidratos que dan energía al cuerpo.

Por otro lado Edith Salinas, una de las clientes de esta feria, indicó que siempre viene a proveerse de estos productos para el consumo de la semana. “Me gusta comprar aquí porque los productos son frescos y de buena calidad, por lo general vengo por las verduras y granos tiernos, la atención de los vendedores es cordial y nos dan bien yapado. Por mi parte pediría a las autoridades que apoyen este tipo de ferias para que se extienda a otros sectores de la ciudad y pueda la ciudadanía beneficiarse de estos productos”, afirmó Salinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí