Este 28 de enero de 2019 arrancaron oficialmente las negociaciones entre Ecuador y México, con el objetivo de suscribir un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Un tratado comercial con México es uno de los requisitos para que Ecuador pueda integrarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por esa nación más Colombia, Perú y Chile.

Por Ecuador estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Internacionales, Christian Espinosa, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, y representantes del Cámara de Industrias y Producción (CIP), quienes estarán presentes en el cuarto adjunto, una instancia en la que se informa sobre los avances y la situación del acuerdo comercial. Por México estuvo presente César Remis, jefe Negociador de la Secretaría de Economía de esa nación.  

¿Qué temas se tratarán? Según información oficial, se trabajará en siete disciplinas: acceso a mercados, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias, y política de competencia.

En días pasados, representantes del sector empresarial ecuatoriano manifestaron su malestar ante el inicio de las negociaciones del acuerdo comercial con el país norteamericano debido a la falta de competitividad que puede afectar a sectores como el metamécanico o de ensamblaje de autos.

Además, los gremios empresariales aseguraron que no conocían cuál es la hoja de ruta que seguirá el país en materia de negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí